Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira): Envíos recientes
Mostrando ítems 221-240 de 416
-
El uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía : caso: Liceo Bolivariano "Cinqueña III"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2012-09-21)Está investigación tiene como finalidad proponer el uso de mapas mentales como herramienta metodológica para la enseñanza significativa de la geografía dirigida a los docentes. El estudio tomó como escenario el Liceo ... -
Características físico-naturales, sociales y ecológicas de la quebrada La Chivata municipio Cárdenas, Estado Táchira expuestas en un blogspost
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, 2013-12-05)La investigación tuvo como objetivo difundir mediante el apoyo de las Tics la realidad geográfica, socioeconómica y ecológica que identifica la comunidad El Páramo, respecto a la quebrada La Chivata, municipio Cárdenas, ... -
La medición pedagógica con tecnología digital en educación universitaria a distancia
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-07-27)En el campo de la educación universitaria a distancia, se generó interés por analizar las concepciones, vivencias y experiencias que manifiestan los profesores asesores sobre la mediación pedagógica con tecnología digital ... -
Fundamento de proceso de formación del saber pedagógico del profesor universitario sin titulación docente
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"-Táchira, 2018-02-02)El trabajo sobre la formación del saber pedagógico del profesor sin titulación docente parte de las contradicciones que origina el inicio del ejercicio de la docencia, el cual se fundamenta en la formación académica recibida ... -
Aproximación teórica para la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-07-27)La investigación tuvo como objetivo general, generar una aproximación teórica sobre la formación docente interdisciplinar, a partir de la práctica pedagógica de educación primaria, en las instituciones escolares del municipio ... -
Vocación y formación : constructo teórico para el desempeño pedagógico del docente de educación inicial
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", 2018-01-18)Vocación y formación, dos pilares estructurantes para alcanzar el ideal de un docente con el sentir y el saber en pro de la calidad educativa de los niños de Educación Inicial. El objetivo es formular un constructo teórico ... -
Propuesta didáctica para optimizar las estrategias de la evaluación del idioma inglés centrada en las necesidades de los estudiantes : Caso: Estudiantes de 4to año sección B de la Unidad Educativa Nacional Barrio Las Flores de San Juan de Colón-Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-03-08)Las incidencias en la evaluación se vieron reflejadas en los síntomas: Estrategias apoyadas en el modelo tradicional, una actuación desinteresada del docente, perdida de los deseos de superación en el arte de enseñar, ... -
Aportes pedagógicos para renovar la docencia de la etapa maternal en educación inicial
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2017-07-14)La Educación Inicial venezolana comprende las etapas de Maternal y Preescolar para atender al niño desde su nacimiento, empero, a nivel mundial se considera que es necesario ofrecer esta atención desde la etapa prenatal ... -
Prácticas de enseñanza de la lectura en docentes de educación media
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2018-03-30)El propósito central de esta investigación consistió en analizar las prácticas de enseñanza de la lectura que realizan los docentes encargados del área de Lengua en la U.E. Mons. Dr. Jesús María Pellín. El estudio atiende ... -
Situación limítrofe entre Venezuela y Colombia sobre el alineamiento recta Catatumbo - Tres Bocas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Fronteras e Integración, 2014-11-14)La presente investigación tuvo como objetivo analizar el proceso histórico de delimitación entre Venezuela y Colombia a través del alineamiento recta Catatumbo-Tres Bocas de 51,6 km, ubicado en el estado Zulia; que ... -
El portafolio de valoración como estrategia de evaluación en la producción escrita del inglés. Caso : estudiantes de pregrado del cuarto semestre de la carrera de educación mención inglés-francés de la Universidad de Los Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-05-08)La presente investigación se centra en un estudio de caso sobre el uso del portafolio de valoración como estrategia de evaluación de la producción escrita en Inglés como lengua extranjera, siendo este realizado en una clase ... -
Evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura en la educación primaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-12-09)La presente investigación tiene por objetivo indagar acerca de la evaluación de las estrategias de enseñanza de la lectura empleadas por las docentes de educación primaria. La teoría responde a las diferentes estrategias ... -
Estrategias motivacionales en los profesores universitarios para el mejoramiento de las praxis pedagógicas : caso: Universidad Bolivariana de Venezuela, Municipio San Cristóbal-estado Táchira, Aldea Bustamante
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-05-13)La motivación del docente es indispensable para desarrollar espacios de construcción didáctica en el aula, en la escuela y en la universidad, pues facilita el mejoramiento de las praxis pedagógicas. En cuanto a las diferentes ... -
Propuesta de estrategias de evaluación en la asignatura de inglés para 1º, 2º, y 3º año de educación media general : caso: Unidad Educativa Monseñor Sanmiguel
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", 2015-12-14)La presente investigación se ubicó en el paradigma naturalista interpretativo, con enfoque de naturaleza cualitativa, cimentado en la fenomenología como perspectiva teórica, convirtiéndose en una perspectiva teórica ... -
Los principios geográficos y el periódico mural para la enseñanza de paisajes naturales y culturales de la región : caso U.E.C. Nº337-765-875 S/N N.E.R. 170 Aldea La Blanca Municipio Guásimos Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-03-27)La investigación tuvo como objetivo: Proponer los Principios Geográficos y el Periódico Mural Para la Enseñanza de Paisajes Naturales y Culturales de la Región, Caso U.E.C. Nº 337-765-875 S/N N.E.R. 170 Aldea La Blanca ... -
Estrategias pedagógicas dirigidas al docente para la evaluación formativa en la lectura en voz alta en niños de educación primaria : caso: Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Carmen, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-02-04)La investigación se corresponde con el paradigma cuantitativo, nivel de investigación descriptivo, diseño de campo, modalidad proyecto factible. Su objetivo elaborar estrategias pedagógicas dirigidas al docente de educación ... -
Estrategias de evaluación del aprendizaje en el área académica a partir de la orientación del aula integrada de Educación Primaria
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2019-12-11)En la Educación Primaria los docentes durante su práctica pedagógica guían y fortalecen el aprendizaje a través del empleo de estrategias evaluativas. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias de ... -
Desarrollo de la comprensión lectora mediante la predicción e inferencia en estudiantes de la Escuela Bolivariana los aceites del Estado Barinas
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, 2016-03-18)La lectura es un proceso constructivo donde el significado no es propiedad del texto, sino que se construye cuando el lector le da un sentido. La presente investigación tuvo el objetivo de promocionar la lectura en estudiantes ... -
Mirar la Gorgona : trauma, indirección y narrativa
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe, 2011-06-28)La Gorgona, personaje de la mitología griega, se toma en este trabajo como metáfora del horror que no puede ser enfrentado directamente sin quedar petrificado. Los monstruos míticos de la cultura (violencia, maldad, ... -
La lectura comprensiva de cuentos de horror en adolescentes, por medio del foto cuento
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, 2015-12-10)Leer es una actividad que se realiza a diario. Sin embargo, cuando la lectura tiene como propósito formar y promover la adquisición de competencias se torna un proceso complejo y con múltiples dificultades. Para garantizar ...