Filosofar como ejercicio de riesgo: sobre Ejercicios para cuidarse. Foucault, Nietzsche y Maquiavelo como herramientas de Jonatan Alzuru Aponte (Bid & Co. Editor, Caracas, 2014)
Resumen
El libro Ejercicios para cuidarse (Alzuru Aponte, 2014) redefine la filosofía como práctica vital,
alejándose del academicismo estéril para rescatar su dimensión ética y política. Inspirado en
Foucault, Nietzsche y Maquiavelo, el autor propone una "caja de herramientas" para transformar al
lector en sujeto activo de su existencia. La obra —estructurada como mosaico de géneros—
interpela directamente, exigiendo un filosofar encarnado que combata la autoaniquilación
mediante ejercicios de resistencia. Nietzsche opera aquí como fuerza anti-ascética que desmonta
ficciones opresivas (culpa, resentimiento), mientras Maquiavelo aporta virtù estratégica para
navegar ambivalencias sin perder dignidad. Foucault fundamenta el "cuidado de sí" como
tecnología ética contra el biopoder neoliberal. Lejos de la autoayuda, el texto fusiona rabia lúcida y
rigor afectivo para convertir la filosofía en "gimnasia ética": un acto de valentía que hiere, incomoda
y cuida al desmantelar lógicas de productividad tóxica. Su mayor logro es restituir al pensamiento
su carácter performativo en contextos de exterminio simbólico. Exercises for Self-Care (Alzuru Aponte, 2014) reclaims philosophy as a vital praxis, transcending
academic formalism to restore its ethical and political dimension. Framed through Foucault,
Nietzsche, and Machiavelli, the text functions as a conceptual "toolbox" for readers to become
active subjects of their existence. Structured as a genre mosaic, it demands embodied
philosophizing —a series of resistance exercises against self-annihilation. Nietzsche’s anti-ascetic
force dismantles oppressive fictions (guilt, resentment), while Machiavelli’s virtù offers strategic
navigation through life’s ambiguities without sacrificing dignity. Foucault anchors "self-care" as
ethical technology against neoliberal biopower. Beyond self-help clichés, the work merges lucid
rage and affective rigor to transform philosophy into an "ethical gymnasium": a courageous act
that wounds, disturbs, and heals by subverting toxic productivity logics. Its core achievement lies
in restoring thought’s performative power amid contexts of symbolic extermination, positioning
self-cultivation as insurrectional praxis.