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dc.contributor.authorHurtado Malpica, Rafael
dc.date.accessioned2025-08-13T14:59:43Z
dc.date.available2025-08-13T14:59:43Z
dc.date.issued2025-08-10
dc.identifier.govdocppi 201202BO3993
dc.identifier.issn3006-8827
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20531
dc.description.abstractEl libro Ejercicios para cuidarse (Alzuru Aponte, 2014) redefine la filosofía como práctica vital, alejándose del academicismo estéril para rescatar su dimensión ética y política. Inspirado en Foucault, Nietzsche y Maquiavelo, el autor propone una "caja de herramientas" para transformar al lector en sujeto activo de su existencia. La obra —estructurada como mosaico de géneros— interpela directamente, exigiendo un filosofar encarnado que combata la autoaniquilación mediante ejercicios de resistencia. Nietzsche opera aquí como fuerza anti-ascética que desmonta ficciones opresivas (culpa, resentimiento), mientras Maquiavelo aporta virtù estratégica para navegar ambivalencias sin perder dignidad. Foucault fundamenta el "cuidado de sí" como tecnología ética contra el biopoder neoliberal. Lejos de la autoayuda, el texto fusiona rabia lúcida y rigor afectivo para convertir la filosofía en "gimnasia ética": un acto de valentía que hiere, incomoda y cuida al desmantelar lógicas de productividad tóxica. Su mayor logro es restituir al pensamiento su carácter performativo en contextos de exterminio simbólico.en_US
dc.description.abstractExercises for Self-Care (Alzuru Aponte, 2014) reclaims philosophy as a vital praxis, transcending academic formalism to restore its ethical and political dimension. Framed through Foucault, Nietzsche, and Machiavelli, the text functions as a conceptual "toolbox" for readers to become active subjects of their existence. Structured as a genre mosaic, it demands embodied philosophizing —a series of resistance exercises against self-annihilation. Nietzsche’s anti-ascetic force dismantles oppressive fictions (guilt, resentment), while Machiavelli’s virtù offers strategic navigation through life’s ambiguities without sacrificing dignity. Foucault anchors "self-care" as ethical technology against neoliberal biopower. Beyond self-help clichés, the work merges lucid rage and affective rigor to transform philosophy into an "ethical gymnasium": a courageous act that wounds, disturbs, and heals by subverting toxic productivity logics. Its core achievement lies in restoring thought’s performative power amid contexts of symbolic extermination, positioning self-cultivation as insurrectional praxis.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxisen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFilosofía encarnadaen_US
dc.subjectTecnologías del yoen_US
dc.subjectÉtica trágicaen_US
dc.subjectBiopolítica resistenteen_US
dc.subjectEmbodied philosophyen_US
dc.subjectSelftechnologiesen_US
dc.subjectTragic ethicsen_US
dc.subjectNeoliberal governmentalityen_US
dc.titleFilosofar como ejercicio de riesgo: sobre Ejercicios para cuidarse. Foucault, Nietzsche y Maquiavelo como herramientas de Jonatan Alzuru Aponte (Bid & Co. Editor, Caracas, 2014)en_US
dc.title.alternativeReseñaen_US
dc.typeOtheren_US


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