Mostrar el registro sencillo del ítem
Filosofar como ejercicio de riesgo: sobre Ejercicios para cuidarse. Foucault, Nietzsche y Maquiavelo como herramientas de Jonatan Alzuru Aponte (Bid & Co. Editor, Caracas, 2014)
dc.contributor.author | Hurtado Malpica, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T14:59:43Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T14:59:43Z | |
dc.date.issued | 2025-08-10 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201202BO3993 | |
dc.identifier.issn | 3006-8827 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20531 | |
dc.description.abstract | El libro Ejercicios para cuidarse (Alzuru Aponte, 2014) redefine la filosofía como práctica vital, alejándose del academicismo estéril para rescatar su dimensión ética y política. Inspirado en Foucault, Nietzsche y Maquiavelo, el autor propone una "caja de herramientas" para transformar al lector en sujeto activo de su existencia. La obra —estructurada como mosaico de géneros— interpela directamente, exigiendo un filosofar encarnado que combata la autoaniquilación mediante ejercicios de resistencia. Nietzsche opera aquí como fuerza anti-ascética que desmonta ficciones opresivas (culpa, resentimiento), mientras Maquiavelo aporta virtù estratégica para navegar ambivalencias sin perder dignidad. Foucault fundamenta el "cuidado de sí" como tecnología ética contra el biopoder neoliberal. Lejos de la autoayuda, el texto fusiona rabia lúcida y rigor afectivo para convertir la filosofía en "gimnasia ética": un acto de valentía que hiere, incomoda y cuida al desmantelar lógicas de productividad tóxica. Su mayor logro es restituir al pensamiento su carácter performativo en contextos de exterminio simbólico. | en_US |
dc.description.abstract | Exercises for Self-Care (Alzuru Aponte, 2014) reclaims philosophy as a vital praxis, transcending academic formalism to restore its ethical and political dimension. Framed through Foucault, Nietzsche, and Machiavelli, the text functions as a conceptual "toolbox" for readers to become active subjects of their existence. Structured as a genre mosaic, it demands embodied philosophizing —a series of resistance exercises against self-annihilation. Nietzsche’s anti-ascetic force dismantles oppressive fictions (guilt, resentment), while Machiavelli’s virtù offers strategic navigation through life’s ambiguities without sacrificing dignity. Foucault anchors "self-care" as ethical technology against neoliberal biopower. Beyond self-help clichés, the work merges lucid rage and affective rigor to transform philosophy into an "ethical gymnasium": a courageous act that wounds, disturbs, and heals by subverting toxic productivity logics. Its core achievement lies in restoring thought’s performative power amid contexts of symbolic extermination, positioning self-cultivation as insurrectional praxis. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fondo Editorial ORINOCO Pensamiento y Praxis | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Filosofía encarnada | en_US |
dc.subject | Tecnologías del yo | en_US |
dc.subject | Ética trágica | en_US |
dc.subject | Biopolítica resistente | en_US |
dc.subject | Embodied philosophy | en_US |
dc.subject | Selftechnologies | en_US |
dc.subject | Tragic ethics | en_US |
dc.subject | Neoliberal governmentality | en_US |
dc.title | Filosofar como ejercicio de riesgo: sobre Ejercicios para cuidarse. Foucault, Nietzsche y Maquiavelo como herramientas de Jonatan Alzuru Aponte (Bid & Co. Editor, Caracas, 2014) | en_US |
dc.title.alternative | Reseña | en_US |
dc.type | Other | en_US |