Resiliencia y competencias emprendedoras de estudiantes universitarios
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Fecha
2024-02-22Autor
Midolo-Ramos, Wilfredo Román
Cornejo-Condori, Yaneth María
Vera-Ballón, Ernesto Luis
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El objetivo de la investigación es analizar la relación de la resiliencia y las
competencias emprendedoras de los estudiantes universitarios en sus tres dimensiones
(interpersonales, sistémicas e instrumentales). La metodología utilizada para el estudio
fue de una investigación no experimental de enfoque cuantitativo, descriptivo relacional
y transversal, se aplicó un cuestionario para la muestra aleatoria de 438 estudiantes
universitarios (n=35; α=0.962) se aplicaron pruebas de validez y confiabilidad, análisis
factorial exploratorio y confirmatorio a través del modelamiento de ecuaciones estructurales
de cuadrados mininos parciales AMOS 24, además de un análisis multigrupo para
explorar la heterogeneidad de la resiliencia y de las competencias emprendedoras. Los
resultados muestran una relación entre la resiliencia y las competencias emprendedoras:
con Comp. Interpersonales al 53.6%, con Comp. Sistémicas al 65.4% y con Comp.
Instrumentales al 53.6% (correlación de Rho de Spearman). Se concluye que hay una
correlación positiva entre la resiliencia y las competencias emprendedoras corroborado
por Caldera Montes et al. y Riso Risquez et al. quienes en su investigación concluye que
los estudiantes universitarios obtienes altos niveles de resiliencia, la mayor correlación
se produce con las competencias sistémicas. The objective of the research is to analyze the relationship between resilience and
entrepreneurial skills of university students in its three dimensions (interpersonal, systemic
and instrumental). The methodology used for the study was a non-experimental research
with a quantitative, descriptive, relational and transversal approach, a questionnaire was
applied to the random sample of 438 university students (n=35; α=0.962), validity and
reliability tests were applied. exploratory and confirmatory factor analysis through AMOS
24 partial miniature squares structural equation modeling, in addition to a multigroup
analysis to explore the heterogeneity of resilience and entrepreneurial competencies.
The results show a relationship between resilience and entrepreneurial skills: with Comp.
Interpersonal at 53.6%, with Comp. Systemic at 65.4% and with Comp. Instrumental at
53.6% (Spearman’s Rho correlation). It is concluded that there is a positive correlation
between resilience and entrepreneurial skills corroborated by Caldera Montes et al. and
Riso Risquez et al. who in their research conclude that university students obtain high
levels of resilience, the greatest correlation occurs with systemic competencies.