Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMidolo-Ramos, Wilfredo Román
dc.contributor.authorCornejo-Condori, Yaneth María
dc.contributor.authorVera-Ballón, Ernesto Luis
dc.date.accessioned2025-08-13T15:05:21Z
dc.date.available2025-08-13T15:05:21Z
dc.date.issued2024-02-22
dc.identifier.citationMidolo-Ramos, W. R., Cornejo- Condori, Y. M., y Vera-Ballón, E. L. (2024). Resiliencia y competencias emprendedoras de estudiantes universitarios. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1857-1870. https://doi. org/10.52080/rvgluz.29.108.23en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.23
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20533
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar la relación de la resiliencia y las competencias emprendedoras de los estudiantes universitarios en sus tres dimensiones (interpersonales, sistémicas e instrumentales). La metodología utilizada para el estudio fue de una investigación no experimental de enfoque cuantitativo, descriptivo relacional y transversal, se aplicó un cuestionario para la muestra aleatoria de 438 estudiantes universitarios (n=35; α=0.962) se aplicaron pruebas de validez y confiabilidad, análisis factorial exploratorio y confirmatorio a través del modelamiento de ecuaciones estructurales de cuadrados mininos parciales AMOS 24, además de un análisis multigrupo para explorar la heterogeneidad de la resiliencia y de las competencias emprendedoras. Los resultados muestran una relación entre la resiliencia y las competencias emprendedoras: con Comp. Interpersonales al 53.6%, con Comp. Sistémicas al 65.4% y con Comp. Instrumentales al 53.6% (correlación de Rho de Spearman). Se concluye que hay una correlación positiva entre la resiliencia y las competencias emprendedoras corroborado por Caldera Montes et al. y Riso Risquez et al. quienes en su investigación concluye que los estudiantes universitarios obtienes altos niveles de resiliencia, la mayor correlación se produce con las competencias sistémicas.en_US
dc.description.abstractThe objective of the research is to analyze the relationship between resilience and entrepreneurial skills of university students in its three dimensions (interpersonal, systemic and instrumental). The methodology used for the study was a non-experimental research with a quantitative, descriptive, relational and transversal approach, a questionnaire was applied to the random sample of 438 university students (n=35; α=0.962), validity and reliability tests were applied. exploratory and confirmatory factor analysis through AMOS 24 partial miniature squares structural equation modeling, in addition to a multigroup analysis to explore the heterogeneity of resilience and entrepreneurial competencies. The results show a relationship between resilience and entrepreneurial skills: with Comp. Interpersonal at 53.6%, with Comp. Systemic at 65.4% and with Comp. Instrumental at 53.6% (Spearman’s Rho correlation). It is concluded that there is a positive correlation between resilience and entrepreneurial skills corroborated by Caldera Montes et al. and Riso Risquez et al. who in their research conclude that university students obtain high levels of resilience, the greatest correlation occurs with systemic competencies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.subjectcompetenciaen_US
dc.subjectcompetencia emprendedoraen_US
dc.subjectemprendedoren_US
dc.subjectEmprendimientoen_US
dc.subjectResilienceen_US
dc.subjectCompetenceen_US
dc.subjectentrepreneurial competenceen_US
dc.subjectEntrepreneuren_US
dc.subjectEntrepreneurshipen_US
dc.titleResiliencia y competencias emprendedoras de estudiantes universitariosen_US
dc.title.alternativeResilience and entrepreneurial skills of university studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/