Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra Morales, Aura Elisa
dc.date.accessioned2025-08-14T13:34:47Z
dc.date.available2025-08-14T13:34:47Z
dc.date.issued2025-04-07
dc.identifier.citationParra Morales, A. E. (2025). Poder y comunicación: abstracción y realidad relacional en la gerencia universitaria venezolana del siglo XXI. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 17(36), 31-42. https://doi.org/10.5281/zenodo.15757589en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.15757589
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20565
dc.description.abstractLa universidad venezolana está llamada a asumir una gerencia que le garantice su permanencia en medio de marcadas trasformaciones, en la cual la comunicación debe ser un instrumento inherente al poder para alcanzar las metas organizacionales. Dada la importancia de estos factores, el presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de la comunicación en la gestión del poder institucional en las máximas casa de estudios de Venezuela, mediante un enfoque cualitativo y a través de la aplicación de una entrevista a cuatro informantes claves, directivos de una universidad pública y de una universidad privada, cuyas respuestas permitieron detectar que las universidades se rigen por un modelo administrativo clásico, científico y burocrático, con una comunicación vertical, por lo que precisa de un manejo estratégico de su comunicación, a fin de lograr un poder relacional que propicie la construcción de significados en discursos orientados a guiar las acciones de los miembros de la instituciónen_US
dc.description.abstractThe Venezuelan university is called upon to adopt a management approach that ensures its continuity amid significant transformations, in which communication must be an inherent instrument of power to achieve organizational goals. Given the importance of these factors, this study was conducted with the aim of determining the impact of communication on the management of institutional power in Venezuela’s leading universities. A qualitative approach was used, applying interviews with four key informants—executives from one public and one private university. Their responses revealed that universities operate under a classical, scientific, and bureaucratic administrative model, characterized by vertical communication. Therefore, a strategic management of communication is necessary to achieve relational power that fosters the construction of meaning through discourse aimed at guiding the actions of institutional membersen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpoderen_US
dc.subjectcomunicaciónen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectpoweren_US
dc.subjectcommunicationen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.titlePoder y comunicación: abstracción y realidad relacional en la gerencia universitaria venezolana del siglo XXIen_US
dc.title.alternativePower and communication: abstraction and relational reality in Venezuelan university management in the 21st centuryen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/