El Ser y su lógica
Ver/
Fecha
2021-09-24Autor
Ontiveros González, Isabel María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El hablar sobre el Ser en educación, en cuanto acción que es, se hace realidad en la educación
venezolana e incluso mundializada, a partir de la frase ser, conocer, hacer y convivir,
que puso a disposición la filosofía y hacerla hecho de facto real como parte esencial de la
pedagogía, o más bien, trasformar el Ser y hacerlo Ser pedagógico presencial, para convertirlo
en algo fáctico, dentro de las aulas de clases y ser-lógico, como ente de investigación.
La finalidad de este ensayo es pasar del ser filosófico, al ser lógico, quizás en cuanto al
Dasein heideggeriano, con identidad humana, dígase, ser humano en el mundo, es una
entidad a veces difícil de ser digerida, ahora como ser de tiempo, pues cuesta percibirse
y ser percibido como entidad lógica cuando se habla del Ser. En ese sentido, se tiene una
metodología de cohorte hermenéutica reflexiva, para la interpretación y comprensión del
texto que orienta el entendimiento del Ser y su lógica. Dentro de esa lógica, alguien expresará,
Ser, saber y trascendencia, atando el Ser a la filosofía, en vez de decir, Ser, aprender
y vivencias; antes bien, la desatadura del Ser; de allí, la importancia que ahora no es el
fenómeno que se estudia, sino el Ser en su lógica de vida cotidiana que lo hacer ser, ser en
el mundo, de allí entonces el Ser y su Lógica, desprendido del saber y trascender, de facto,
dejando de ser cosa filosófica, es así Ser de acción. Ahora el Ser no es la nada, sino algo
presencial, una entidad vivencial, que está allí, que está aquí, presente en el nosotros, diría
quien dijo, medianeramente; ellos piensan luego yo existo, otros seres piensan luego el Ser
que soy, un, quizás no soy. Speaking about Being in education, as an action that it is, becomes a reality in Venezuelan
education and even global one, from the phrase being, knowing, doing and living together,
which made philosophy available and made it a de facto real as an essential part of pedagogy
or rather to transform the Being and make it a face-to-face pedagogical Being, to turn
it into something factual, inside the classrooms and being-logical, as a research entity. The
purpose of this essay is to pass from the philosophical being to the logical being, perhaps
in terms of Heideggerian Dasein, with human identity, say, human being in the world, it
is an entity sometimes difficult to be digested, now as being of time. It is difficult to perceive
and be perceived as a logical entity when speaking of Being. In this sense, there is
a reflexive hermeneutical methodology path for the interpretation and understanding of
the text that guides the understanding of Being and its logic. In that logic, someone will
express, Being, knowing and transcendence, tying Being to philosophy, instead of saying,
Being, learning and experiences; rather, the loosening of the Being; hence the importance
that now is not the phenomenon being studied, but the Being in its logic of daily life that
makes it be, being in the world, hence the Being and its Logic, detached from knowledge
and transcending, from fact, ceasing to be a philosophical thing, it is thus to be of action.
Now the Being is not nothingness, but something present, an existential entity, which is
there, which is here, present in us, whoever said, would say; They think then I exist, other
beings think then the Being that I am, a, perhaps I am not.