Un modelo de análisis criminológico de la obra fílmica
Ver/
Fecha
2025-02-24Autor
Monrós, Salvador
Garrido, Vicente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Criminología Popular ha prestado una gran atención en los últimos
veinte años a los productos cinematográficos. Primero en su vertiente
de ficción narrativa, y luego con el reciente éxito del formato true
crime, se hace necesario ofrecer a los criminólogos un modelo de
análisis para poder interpretar el valor criminológico de una producción
fílmica. Este trabajo destaca el valor de la narración audiovisual como
un elemento clave en la construcción del imaginario social vinculado
al crimen y la delincuencia. En base a ello, propone un modelo de
análisis que integra diferentes perspectivas y planteamientos y con el
que el criminólogo podrá examinar la manera en la que una producción
audiovisual hace su aportación a la construcción de dicho imaginario. Over the last twenty years, Popular Criminology has focused on
cinematographic products. First in its narrative fiction form, and then
with the recent success of true crime format, it has become necessary
to offer criminologists an analysis model to be able to interpret the
criminological value of a film production. This work highlights the value
of audiovisual narration as a key element in the construction of the
social imaginary linked to crime and delinquency. And consequently, it
proposes an analysis model that integrates different perspectives and
approaches and with which the criminologist will be able to examine
the way in which an audiovisual production makes its contribution to
the construction of said imaginary.