Autoevaluación de la cultura de seguridad en estudiantes de enfermería en una institución de educación superior
Resumen
La seguridad del paciente es un componente fundamental y crucial en la formación de los futuros profesionales de enfermería, ya que garantiza que estos estudiantes adquieran las competencias necesarias para minimizar riesgos, prevenir errores y proporcionar una atención de alta calidad y segura a los pacientes. Por lo antes expuesto en el presente estudio tiene como objetivo analizar la cultura en seguridad del paciente en un grupo de 40 estudiantes de una institución de educación superior para la identificación de áreas de mejora en la formación de los futuros profesionales de la salud. En el desarrollo del estudio los estudiantes realizaron una autoevaluación a través del Cuestionario Latino de Seguridad del Paciente obteniendo como principales resultados que los estudiantes de enfermería poseen un alto nivel de conocimiento sobre las políticas y procedimientos de seguridad del paciente, así como una comprensión sólida de los principios fundamentales. Asimismo, se identificaron áreas de mejora en la formación de los mismos que fueron acompañadas por un conjunto de recomendaciones dirigidas a docentes y a la institución de manera general Patient safety is a fundamental and crucial component in the training of future nursing professionals, as it ensures that these students acquire the necessary competencies to minimize risks, prevent errors, and provide high-quality and safe care to patients. Based on the aforementioned, the objective of this study is to analyze the patient safety culture among a group of 40 students from a higher education institution to identify areas for improvement in the training of future healthcare professionals. In the course of the study, the students conducted a self-assessment using the Latin American Patient Safety Questionnaire, obtaining results that indicate nursing students have a high level of knowledge about patient safety policies and procedures, as well as a solid understanding of fundamental principles. Additionally, areas for improvement in their training were identified, which were accompanied by a set of recommendations directed at both instructors and the institution in general