Moodle como herramienta digital para fortalecer el proceso de enseñanza del módulo tributación en contabilidad Autores/as Ricardo Raúl Retto Chávez
Fecha
2024-05-30Autor
Retto Chávez, Ricardo Raúl
Galarza Aiman, Walter Fernando
Rumbaut Rangel, Dayron
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La integración de Moodle en la enseñanza del módulo de tributación en contabilidad resulta un aspecto crucial para modernizar las metodologías educativas, facilitando un aprendizaje más interactivo, accesible y alineado con las demandas del entorno laboral digital contemporáneo; por ello en el presenteestudio tiene como propósito diseñar moodle como herramienta digital para fortalecer el proceso de enseñanza del módulo tributación en contabilidad y su implementación dentro de una institución educativa. La metodología mixta empleada incluye una observación y una encuesta aplicada a 10 docentes del módulo de tributación. La encuesta se centró en explorar las percepciones y la disposición de los docentes hacia el uso del Moodle, así como en identificar posibles barreras y necesidades de formación tecnológica. Los resultados mostraron una actitud generalmente positiva y una percepción de que, aunque se requiere formación adicional, la integración del Moodle en la enseñanza de la tributación es viable y beneficiosa. El análisis documental aportó un contexto adicional sobre las prácticas existentes relacionadas con las TIC y el Moodle específicamente en entornos educativos, reforzando la percepción de que su adopción puede mejorar significativamente la interacción y el entendimiento de los conceptos fiscales. El estudio determina que la implementación del Moodle en el módulo de tributación es factible, lo que podría facilitar una mejora significativa en el proceso educativo The integration of Moodle into the teaching of the taxation module in accounting is crucial for modernizing educational methodologies, facilitating a more interactive, accessible learning experience aligned with the demands of the contemporary digital workenvironment. Therefore, this article analyzes the feasibility of integrating Moodle into the teaching of taxation within an educational institution. The mixed methodology employed includes an observation and a survey administered to 10 instructors of the taxation module. The survey focused on exploring the instructors' perceptions and willingness to use Moodle, as well as identifying potential barriers and training needs in technology. The results showed a generally positive attitude and the perception that, although additional training is required, integrating Moodle into the teaching of taxation is viable and beneficial. The documentary analysis provided additional context regarding existing practices related to ICT and Moodle specifically in educational settings, reinforcing the perception that its adoption can significantly improve interaction and understanding of fiscal concepts. The study concludes that implementing Moodle in the taxation module is feasible and could lead to a significant enhancement of the educational process