Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrión León, Katheri
dc.contributor.authorVilla Vicencio, Paulina Mesa
dc.date.accessioned2025-08-15T17:43:57Z
dc.date.available2025-08-15T17:43:57Z
dc.date.issued2024-05-13
dc.identifier.citationCarrión León, K., & Villa Vicencio, P. M. (2024). Estrategia metodológica para la continuidad de estudios de bachilleres de zona rural hacia una carrera universitaria de la Unidad Educativa DR. Alfredo Noboa. Prohominum, 6(3), 220–234. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0275en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0275
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20608
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar el proceso de continuidad de estudios hacia carreras universitarias en los bachilleres de zonas rurales. La metodología utilizada se basó en un enfoque descriptivo y explicativo, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a 62 estudiantes, 10 docentes y 8 padres de familia. Los resultados obtenidos indicaron que la utilización de una estrategia metodológica durante la orientación vocacional es de vital importancia, si se parte de la idea de que la dirección del proceso pedagógico es un camino fundamental para el desarrollo de los intereses de los estudiantes de conjunto con la familia y para el proceso de decisiones que asegura la continuidad de estudios. La propuesta fue evaluada por expertos de manera positiva en términos de relevancia, viabilidad y factibilidad. Como producto del trabajo de investigación se aportó una estrategia metodológica considerando a la comunidad educativa e identificó factores socio educativos a tener en cuenta para desarrollar el interés por la continuidad de estudios hacia carreras universitarias en estudiantes de la zona ruralen_US
dc.description.abstractThe objective of the research was to propose a methodological strategy to improve the process of continuity of studies towards university careers in high school graduates in rural areas. The methodology used was based on a descriptive and explanatory approach, through the application of surveys and interviews with 62 students, 10 teachers and 8 parents. The results obtained indicated that the use of a methodological strategy during vocational guidance is of vital importance, if we start from the idea that the direction of the pedagogical process is a fundamental path for the development of the students' interests in conjunction with the family and for the decision process that ensures the continuity of studies. The proposal was evaluated by experts positively in terms of relevance, feasibility and feasibility. As a product of the research work, a methodological strategy was provided considering the educational community and identified socio-educational factors to be taken into account to develop interest in continuing studies towards university careers in students from rural areasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategia metodológicaen_US
dc.subjectzona ruralen_US
dc.subjectfactores socio educativosen_US
dc.subjectcontinuidad de estudiosen_US
dc.subjectMethodological strategyen_US
dc.subjectrural zoneen_US
dc.subjectsocio educational factorsen_US
dc.subjectcontinuity of studiesen_US
dc.titleEstrategia metodológica para la continuidad de estudios de bachilleres de zona rural hacia una carrera universitaria de la Unidad Educativa DR. Alfredo Noboaen_US
dc.title.alternativeMethodological strategy for the continuity of studies of high school students from rural areas towards a university degree from the Educational Unit DR. Alfredo Noboaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/