Mostrar el registro sencillo del ítem
Contextualización de la desigualdad socioeconómica como obstáculo a la protección del derecho humano a la educación de la mujer en Venezuela
dc.contributor.author | Vílchez, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-08-20T17:31:30Z | |
dc.date.available | 2025-08-20T17:31:30Z | |
dc.date.issued | 2025-05-02 | |
dc.identifier.citation | Vílchez, A. (2025). Contextualización de la desigualdad socioeconómica como obstáculo a la protección del derecho humano a la educación de la mujer en Venezuela. Frónesis, 32(1), 121-144. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/43868 | en_US |
dc.identifier.govdoc | pp 199402ZU33 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201502ZU4644 | |
dc.identifier.issn | 1315-6268 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20614 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo contextualizar los factores estructurales que limitan el acceso y permanencia de las mujeres en el sistema educativo venezolano en contextos de crisis socioeconómica, con el propósito de aportar insumos para la formulación de políticas públicas efectivas y sostenibles en materia educativa y de género. La relevancia del estudio radicó en evidenciar cómo la pobreza multidimensional, la violencia de género y la ineficacia institucional exacerban la desigualdad, afectando especialmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Se empleó una metodología cualitativa de tipo documental, mediante el análisis crítico-reflexivo de informes recientes elaborados por organismos internacionales de derechos humanos y estudios especializados sobre género y educación. Los resultados evidenciaron la opacidad de datos sobre la crisis socioeconómica y su impacto en los derechos de las mujeres, sin embargo, los informes de organismos internacionales y algunos datos de instituciones nacionales muestran la existencia de una marcada brecha entre la normativa jurídica existente y su efectiva aplicación, confirmando que el Estado venezolano no ha cumplido plenamente con sus obligaciones internacionales en esta materia. Se concluyó que es urgente implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género, garanticen el acceso equitativo a la educación y fortalezcan las instituciones encargadas de proteger estos derechos fundamentales, especialmente en condiciones críticas como las actuales | en_US |
dc.description.abstract | This study aimed to contextualize the structural factors limiting women's access and continuity within the Venezuelan education system amid a socioeconomic crisis, with the purpose of providing inputs for the formulation of effective and sustainable publicpolicies in education and gender equality. The relevance of this research lies in its potential contribution toward developing robust public policies addressing both education and gender equity. Employing a qualitative documentary approach, the study analyzed recent reports issued by international human rights organizations and specialized research on gender and education. The findings revealed significant data opacity regarding the socioeconomic crisis and its impact on women’s rights. Nevertheless, reports from international organizations and certain national institutions indicate a substantial gap between Venezuela’s legal framework and its practical implementation. The study concludes that urgent, gender-sensitive public policies and strengthened institutional mechanisms are necessary to guarantee women’s fundamental educational rights, particularly in critical contexts such as the current socioeconomic crisis | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Derechos humanos | en_US |
dc.subject | desigualdad socioeconómica | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | mujer | en_US |
dc.subject | Human rights | en_US |
dc.subject | socioeconomic inequality | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | women | en_US |
dc.title | Contextualización de la desigualdad socioeconómica como obstáculo a la protección del derecho humano a la educación de la mujer en Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Contextualization of socioeconomic inequality as an obstacle to the protection of women's human right to education in Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |