Planeación de la Responsabilidad Social en una empresa petrolera: un caso de estudio en Ecuador
Fecha
2024-07-20Autor
Gutiérrez Quiñónez, Tatiana Verónica
Reyes, Víctor Manuel
Lugo Bustillos, Jelly Katherine
García Bustillos, Mervis Antonio
Sequera Morales, Adriana Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se determinó el impacto de la estrategia de sostenibilidad de Repsol Ecuador en el desempeño sostenible obtenido bajo enfoque de responsabilidad social (2008-2014). Se consideró un abordaje cuantitativo. Mediante la observación y una ficha, se exploraron 6dimensiones (23 indicadores). Estos fueron valorados con una escala ordinal. Fueron realizados contrastes con base en las pruebas de comparación de rangos para una muestra [Pruebas de Wilcoxon (W-Test): Periodo vs Línea de base (LB) de la estrategia de responsabilidad social (año 2008)]. Para determinar el impacto se acudió al tamaño del efecto (Software G*Power 3.1.), empleándose la escala de categorización de Cohen. Los resultados indican un impacto medio (Md: 2), que refleja un cumplimiento sistemático de los atributos evaluados y reflejados en el reporte, destacándose una información amplia sobre los mismos. Surgieron diferencias significativas para los seis ejes (p.valor < .001), identificándose un tamaño del efecto >0.5 que indica por un lado un impacto alto. Se demuestra que la planeación de la RS ha sido importante. Nuevas perspectivas de investigación pueden surgir a partir de replicar esta metodología en otras empresas petroleras, de manera que se pueda comparar la forma en que se concibe la RS, y también las métricas The impact of Repsol Ecuador's sustainability strategy on the sustainable performance obtained under a social responsibility approach (2008-2014) was determined. A quantitative approach was considered. Six dimensions (23 indicators) were explored by means of observation and an index card. These were assessed on an ordinal scale. Contrasts were made on the basis of rank comparison tests for a sample [Wilcoxon tests (W-Test): Period vs. baseline (LB) of the social responsibility strategy (year 2008)]. Effect size (G*Power 3.1. software) was used to determine the impact, using Cohen's categorisation scale. The results confirm a medium impact (Md: 2), which reflects a systematic compliance with the attributes assessed and reflected in the report, highlighting extensive information on these attributes. Significant differences emerged for all six axes (p.value < .001), identifying an effect size >0.5 indicating a high impact on the one hand. It shows that SR planning has been important. New research perspectives may emerge from replicating this methodology in other oil companies, so that the way SR is conceived, and also the metrics, can be compared