Proyecto didáctico productivo como metodología emergente para la enseñanza del módulo detributación en contabilidad
Fecha
2024-05-13Autor
Quezada Chia, Karla Fernanda
Rumbaut Rangel, Dayron
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los proyectos didácticos productivos son una metodología emergente que resulta fundamental para enriquecer la enseñanza, fomentar el aprendizaje significativo y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo diseñar un proyecto didáctico productivo para la enseñanza del módulo de tributación en contabilidad en el segundo año de bachillerato de una unidad educativa, integrando tecnología en el proceso educativo para enriquecer la enseñanza. A través, del estudio descriptivo con base en la metodología cualitativa se realizaron grupos focales con cinco docentes y cinco estudiantes, donde se identificaron necesidades específicas y requerimientos de los grupos participantes. Se realizaron tres sesiones de grupos focales donde se recogieron perspectivas diversas, que luego guiaron la selección y adaptación de herramientas tecnológicas y la creación de contenido interactivo, así como las estrategias didácticas y productivas del proyecto. Este enfoque práctico se validó medianteuna prueba piloto, ajustando el proyecto según la retroalimentación para optimizar la experiencia educativa y mejorar las competencias contables de los estudiantes Productive didactic projects are an emerging methodology that is essential for enriching teaching, fostering meaningful learning, and preparing students to face the challenges of today's job market. Therefore, this study aims to design a productive didactic project for teaching the taxation module in accounting for the second year ofhigh school at an educational unit, integrating technology into the educational process to enhance teaching. Through a descriptive study based on qualitative methodology, focus groups were conducted with five teachers and five students to identify the specific needs and requirements of the participating groups. Three focus group sessions were held to gather diverse perspectives, which then guided the selection and adaptation of technological tools and the creation of interactive content, as well as the didactic and productive strategies of the project. This practical approach was validated through a pilot test, adjusting the project based on feedback to optimize the educational experience and improve students' accounting competencies