Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMelo Rosero, Edilberto
dc.contributor.authorMorales Pazmiño, Byron Fernando
dc.contributor.authorReyes, Víctor Manuel
dc.contributor.authorLugo Bustillos, Jelly Katherine
dc.contributor.authorGarcía Bustillos, Mervis Antonio
dc.date.accessioned2025-08-21T16:58:32Z
dc.date.available2025-08-21T16:58:32Z
dc.date.issued2024-07-10
dc.identifier.citationMelo Rosero, E., Morales Pazmiño, B. F. ., Reyes , V. M., Lugo Bustillos, J. K., & García Bustillos, M. A. (2024). Inteligencia emocional y rendimiento estudiantil: un caso en el campo de la educación religiosa . Prohominum, 6(3), 311–323. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0281en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0281
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20630
dc.description.abstractSe identificaron los niveles de las Inteligencia Emocional y se relacionó la IE con el rendimiento académico en estudiantes de educación religiosa y pastoral en Ecuador. La población fueron 1200 estudiantes adultos varones. El muestreo probabilístico aleatorio que contempló a 292 sujetos. La IE se exploró el Cuestionario TMMS-24, compuesto por tres dimensiones. Se calcularon puntajes y el nivel de IE. El RE se basó en los registros. Fue empleado en software Jamovi. Se calcularon frecuencias y porcentajes por niveles. La correlación se basó en el Test-Spearman. Los niveles de IE resultaron ser mayoritariamente adecuados, siendo esto coincidente con lo reportado en la literatura; lo que valida el fundamento transcultural de este test, y en este sentido, se asume que su empleo puede ser un factor que amplíe los diagnósticos de la IE en la institución. La indagación por dimensiones reveló también niveles adecuados para los componentes de AE, CE y RpE. Se identificó una relación directa entre la IE y el RE, lo que destaca la importancia de diagnosticar y precisar los niveles de IE. Se recomienda realizar un monitoreo permanente de la IE puesto que esta ha sido señalada como un factor que ayuda a predecir el RE. Nuevas perspectivas de trabajo se abren en cuanto a la realización de investigaciones donde se integren exploraciones de la ansiedad, el estrés, la IE y el Burnout académico, y su influencia causal sobre el REen_US
dc.description.abstracthe levels of Emotional Intelligence (EI) were identified and EI was related to academic performance (RE) in religious and pastoral education students in Ecuador. The population was 1200 adult male students. The random probability sample included 292 subjects. EI was explored using the TMMS-24 Questionnaire (α:≥0.86) (Mayer & Salovey, 1997), composed of three dimensions (Emotional Attention-AE; Emotional Clarity-CE α:0.90; Emotional Repair-RpE). Scores and EI level were calculated. The ER was based on the records (scores and levels). Jamovi 2.5.6 software was used. Frequencies and percentages per level were calculated. Correlation was based on Test-Spearman (α: 0.05). EI levels were found to be mostly adequate, which coincides with what has been reported in the literature; this validates the cross-cultural basis of this test, and in this sense, it is assumed that its use can be a factor that expands EI diagnoses in the institution. Dimensional probing also revealed adequate levels for the AE, CE and RpE components. A direct relationship between EI and ER was identified (Rho: < 0.05), which highlights the importance of diagnosing and pinpointing EI levels. Ongoing monitoring of EI is recommended as it has been identified as a factor that helps predict ER, as reported by Salcedo Rodríguez et al. (2020). New work perspectives are opening up in terms of conducting research that integrates explorations of anxiety, stress, EI and academic burnout, and their causal influence on ERen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAtención emocionalen_US
dc.subjectClaridad emocional-CEen_US
dc.subjectInteligencia Emocionalen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectReparación emocionalen_US
dc.subjectEmotional Attentionen_US
dc.subjectEmotional Clarity-ECen_US
dc.subjectEmotional Intelligenceen_US
dc.subjectAcademic Performanceen_US
dc.subjectEmotional Repairen_US
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento estudiantil: un caso en el campo de la educación religiosa4en_US
dc.title.alternativeEmotional intelligence and student performance: a case in the field of religious educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/