Las marcas colectivas como imaginarios institucionales de la sociedad
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Fecha
2024-06-12Autor
Blanco Alarcón, Leyda Alejandra
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Las marcas colectivas representan el elemento humano y social de la propiedad industrial, por tales razones se configuran como el punto de equilibrio e integrador de posiciones radicalmente opuestas en las que tradicionalmente se ha delimitado esta rama jurídica. La presente investigación, es de carácter teórico interpretativo, y surge a partir del interés de analizar si las marcas colectivas son el resultado de la acción individual o colectiva, llegando a reconocer que las mismas pueden construirse a partir de otros supuestos como es el caso de los imaginarios sociales representados en instituciones simbólicas de la sociedad, sean en los productos y procesos de carácter social, cultural, o tradicional de gran valor para los individuos, de esta manera, la nueva visión de las marcas colectivas surge de forma deductiva a partir del silogismo generado por la articulación de los conceptos de imaginarios sociales con las marcas colectivas y a manera de reflexión se analiza la forma posible de adaptación de estas figuras como consecuencia de la modernidad mediante el desanclaje propuesto por Anthony Giddens. Collective trademarks represent the human and social element of industrial property, and
for these reasons, they are configured as the balancing and integrating point of radically
opposing positions within which this legal branch has traditionally been delineated. This
research is of a theoretical and interpretive nature and arises from the interest in analyzing
whether collective trademarks are the result of individual or collective action. It concludes by
recognizing that they can also be constructed from other premises, such as social imaginaries
represented in symbolic institutions of society, whether in products or processes of social,
cultural, or traditional significance that hold great value for individuals. In this way, the new
vision of collective trademarks emerges deductively through the syllogism generated by the
articulation of the concepts of social imaginaries with collective trademarks. As a reflection,
the possible adaptation of these figures as a consequence of modernity is analyzed through
the disembedding proposed by Anthony Giddens.