Emprendimiento y publicidad: Binomio para la transformación social
Resumen
El presente artículo tiene como intención reflexionar sobre la importancia de la
labor conjunta entre el emprendedor y el publicista para diseñar anuncios en pro de
la transformación social. Tomando en cuenta que en el actual sistema capitalista el
emprendedor desarrolla una idea, un producto o una actividad creativa y, para alcanzar su
difusión e impacto colectivo, recurre al publicista con el propósito de lograr insertarse en
el mundo del marketing —donde ambos obtienen sus réditos—, entonces, se propone que
esa relación dialógica sea aprovechada para elaborar publicidad de contenido social. El
abordaje analítico se realiza desde el enfoque cualitativo de carácter documental. The purpose of this article is to reflect on the importance of the joint work between the
entrepreneur and the publicist to design advertisements for social transformation. Taking
into account that in the current capitalist system the entrepreneur develops an idea, a
product or a creative activity and, in order to achieve its diffusion and collective impact,
turns to the publicist with the purpose of achieving insertion in the marketing world —where
both obtain their profits—, then, it is proposed that this dialogic relationship be used to
elaborate advertising with social content. The analytical approach is based on a qualitative
documentary approach.