Ineficacia en el cobro de pensiones alimenticias dentro de los procesos judiciales en el Ecuador
Fecha
2024-10-15Autor
Alcívar Junco, Génesis del Carmen
Jumbo Quezada, Dionicio Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El derecho de alimentos, constituye un derecho fundamental, mismo que va ligado con el principio de interés superior del niño, que actualmente, analizando holísticamente, sufre dificultades al momento de hacerse efectivo el derecho. Se ha podido determinar que existe ineficacia en el cobro de las pensiones de alimentos, que, a su vez, genera una vulneración de este derecho. En ese sentido, lo que se busca con la presente investigación es ampliar al ámbito de aplicación de las normas coercitivas para de esta manera poder ejercer el derecho de los alimentantes y cumplir con el objetivo de obtener esos valores económicos que logrará cubrir las necesidades de los menores y al alimentante cumplir con su obligación. Cumpliendo con los activos planteados y la metodología utilizada se pudo evidenciar que existen falencias en las normativas infra constitucionales y que es factible y es necesaria una disposición que invoque al cumplimiento de la Constitución y en la respuesta a las interrogantes y problemas planteados The right to food constitutes a fundamental right, which is linked to the principle of the best interests of the child, which currently, analyzed holistically, suffers difficulties when the right is made effective. It has been determined that there is inefficiency in the collection of alimony payments, which, in turn, generates a violation of this right. In this sense, what is sought with this research is to expand the scope of application of coercive norms in order to be able to exercise the right of obligors and meet the objective of obtaining those economic values that will cover the needs of the beneficiaries. minors and the obligor to comply with their obligation. Complying with the proposed assets and the methodology used, it was possible to show that there are shortcomings in the infra-constitutional regulations and that a provision that invokes compliance with the Constitution and in responding to the questions and problems raised is feasible and necessary