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dc.contributor.authorBarrios Aular, Doris Josefina
dc.date.accessioned2025-09-04T20:39:50Z
dc.date.available2025-09-04T20:39:50Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.identifier.citationBarrios Aular, D. J. (2024). Vulnerabilidad socio-ambiental del accidente ofídico en el contexto políticas públicas. Prohominum, 6(4), 102–109. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0288en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0288
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20782
dc.description.abstractEste artículo es avance de tesis doctoral y actividad académica en accidente ofídico; como evento transita vacíos legales imperceptibles a consecuencia del impacto ambiental que deriva a proceso social. Empero, al elaborar Estado del Arte, faltan antecedentes y referentes investigativos al tema. A efectos, la finalidad: analizar accidente ofídico desde la vulnerabilidad socio-ambiental en el contexto políticas públicas. Desde esta perspectiva, casuísticas publicadas describen accidente ofídico desde el envenenamiento mediante determinantes de salud, cuya base social de vulnerabilidad es laboral-productiva, obviando factores de causalidad ambiental, ocupacional; desplazamiento poblacional y generación de enfermedad desatendida al faltar antivenina. Así, accidente ofídico como problema de salud pública, desde el ejercicio práctico, no aplica análisis crítico al problema; no identifica proceso social; ni construye realidad política, porque no categoriza población en afectada y/o agresora de lo ambiental. Tal situación, impide agendar accidente ofídico a políticas públicas en lo político argumentativo de justicia social, ambiental, principios y valores ético-morales de representación racional; ya que, para discusión no depende de actores protagónicos expositivos. Metodología: investigación cualitativa, nivel descriptivo, de campo, estudia casos, paradigma analítico interpretativo; instrumento propio; aplica entrevista, población y muestra opinática; valida información por triangulación de datos y opinión de expertos. Conclusión: se busca incluir accidente ofídico a agenda de políticas públicas atinente a vulnerabilidad socio ambiental; modificar esquema de análisis práctico a crítico-teórico; elaborar alternativas a discutir con actores gubernamentales, no gubernamentales, grupos interés social, individual, colectivo y académico, pues, accidente ofídico como proceso social, es problema de todosen_US
dc.description.abstractThis article is an advance of a doctoral thesis and an academic activity on snakebite; as an event it goes through imperceptible legal loopholes as a consequence of the environmental impact and leads to a social process. However, when preparing the State of the Art, there is a lack of background and research references on the subject. For this purpose, the objective: to analyze snakebite from the socio-environmental vulnerability in the context of public policies. From this perspective, published case studies describe snakebite from poisoning through health determinants, whose social basis of vulnerability is labor-productive, ignoring environmental and occupational causality factors; population displacement and generation of neglected disease due to the lack of antivenin. Thus, snakebite as a public health problem, from the practical exercise, does not apply critical analysis to the problem; it does not identify a social process; nor does it build a political reality, because it does not categorize the population as affected and/or aggressor of the environment. Such a situation prevents the snakebite from being scheduled for public policies in the argumentative political field of social and environmental justice, ethical-moral principles and values of rational representation; since, for discussion it does not depend on expositive protagonists. Methodology: qualitative research, descriptive level, field, studies cases, interpretive analytical paradigm; own instrument; applies interview, population and opinionated sample; validates information by triangulation of data and expert opinion. Conclusion: it is sought to include snakebite in the public policy agenda related to socio-environmental vulnerability; modify the practical analysis scheme to critical-theoretical; develop alternatives to discuss with governmental and non-governmental actors, social interest groups, and individual, collective and academic, since snakebite as a social process is a problem for everyoneen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAccidente ofídicoen_US
dc.subjectVulnerabilidad socio-ambientalen_US
dc.subjectPolíticas públicasen_US
dc.subjectOphidian accidenten_US
dc.subjectSocio-environmental vulnerabilityen_US
dc.subjectPublic politicsen_US
dc.titleVulnerabilidad socio-ambiental del accidente ofídico en el contexto políticas públicasen_US
dc.title.alternativeSocio-environmental vulnerability of the ophidic accident in the context of public policiesen_US
dc.typeArticleen_US


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