Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales : diagnóstico, propuesta y factibilidad : curso en línea dirigido a profesores universitarios que requieran capacitarse como tutores virtuales
dc.contributor.advisor | González Baptista, Herbert Rolando | |
dc.contributor.author | Marquina Aranguren, Raymond José | |
dc.contributor.other | Mora Gallardo, Elsa Josefina | |
dc.contributor.other | Velasco Cañas, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T01:30:03Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T01:30:03Z | |
dc.date.issued | 2007-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20783 | |
dc.description | Magister Scientiae en Educación, Mención: Informatica y Diseño Instruccional | en_US |
dc.description | Cota : LB1028.5 M3765 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo fue elaborar una propuesta para el desarrollo de un curso de capacitación de docentes universitarios en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. El trabajo se inscribió en la modalidad de proyecto Factible, ya que se aspiró a la elaboración de un modelo operativo viable para dar respuesta a las necesidades de un grupo social, en este caso los docentes universitarios con intenciones de formarse como tutores virtuales. El proyecto se realizó en tres fases, a saber: a) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental sobre la existencia de planes de capacitación de tutores virtuales y en una investigación de campo para la detección de necesidades; b) la fase de elaboración de la propuesta, que consistió en el diseño de un curso para ser facilitado a distancia mediante el sistema de gestión de aprendizaje denominado Moodle y sustentado instruccionalmente sobre los lineamientos teórico – prácticos propuestos por Garcia Aretio (2001), los cuales fueron complementados con los aportes de otros autores del área, y, c) la fase de evaluación de la factibilidad, que se centró en la evaluación de los materiales mediante el juicio de expertos y el desarrollo de una prueba piloto para la determinación de la calidad del curso y la viabilidad de implementación a una mayor escala. El trabajo muestra la importancia de una adecuada y constante capacitación en el uso educativo de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, especialmente en el diseño, planificación y uso de estrategias didácticas soportadas en las herramientas y recursos de los cuales disponen los sistemas de gestión de aprendizaje, como Moodle. | en_US |
dc.format.extent | 152 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Curso en línea | en_US |
dc.subject | Educación virtual | en_US |
dc.subject | Entornos virtuales | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | Enseñanza por medio de computadoras | en_US |
dc.subject | Educación a distancia | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales : diagnóstico, propuesta y factibilidad : curso en línea dirigido a profesores universitarios que requieran capacitarse como tutores virtuales | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |