Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes desde la experiencia de un proyecto integrador con enfoque socio-formativo en una Universidad Pública
dc.contributor.author | Dávila Díaz, María Elena | |
dc.contributor.author | Olarte Ortiz, María Nela | |
dc.contributor.author | Zamudio Misari, Hortencia | |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T19:41:53Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T19:41:53Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.identifier.citation | Dávila Díaz, M. E., Olarte Ortiz, M. N., & Zamudio Misari, H. (2024). Aportes desde la experiencia de un proyecto integrador con enfoque socio-formativo en una Universidad Pública. Prohominum, 6(4), 121–133. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0290 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0290 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20792 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito partir de las vivencias de estudiantes participantes en un proyecto educativo que integró dos asignaturas y que fue desarrollado bajo el enfoque socio-formativo, en la Facultad de Educación de una universidad pública con el objetivo de sistematizar sus experiencias y aportes a partir de la evaluación de las diferentes fases del proyecto integrador generado para promover cambios sustanciales en los procesos formativos en la educación superior. Es una investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño de estudio de caso. La información se obtuvo mediante dos grupos focales y la aplicación de la rúbrica socio-formativa propuesta por su autor. Los resultados comunican la importancia de una óptima planificación del proyecto y de una guía que oriente su desarrollo durante todo el proceso. Consideran muy importante el asesoramiento y retroalimentación permanente para alcanzar el propósito final. La evaluación ratificó que un proyecto integrador bien planificado posibilita la formación de competencias genéricas y específicas, además, promueve la aplicación de los aprendizajes en la resolución de problemas del contexto y en la construcción del proyecto ético de vida. Asimismo, es necesario que existan condiciones institucionales que apoyen la implementación de esta estrategia pedagógica como respuesta a las actuales exigencias formativas de la Educación Superior | en_US |
dc.description.abstract | he purpose of the study was to start from the experiences of students participating in an educational project that integrated two subjects and that was developed under the socio-formative approach, in the Faculty of Education of a public university with the aim of systematizing their experiences and contributions from the evaluation of the different phases of the integrative project generated to promote substantial changes in the training processes in higher education. It is a qualitative approach, descriptive and interpretative research, with a case study design. The information was obtained through two focus groups and the application of the socio-formative rubric proposed by its author. The results communicate the importance of optimal project planning and a guide to guide its development throughout the process. They consider permanent advice and feedback to be very important to achieve the final purpose. The evaluation ratified that a well-planned integrative project enables the formation of generic and specific competencies, in addition, it promotes the application of learning in the resolution of problems in the context and in the construction of the ethical life project. Likewise, it is necessary that there are institutional conditions that support the implementation of this pedagogical strategy as a response to the current training demands of Higher Education | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Proyecto educativo | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Pedagogía socio-formativa | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Educational project | en_US |
dc.subject | Higher education | en_US |
dc.subject | Socio-formative pedagogy | en_US |
dc.subject | Evaluation | en_US |
dc.title | Aportes desde la experiencia de un proyecto integrador con enfoque socio-formativo en una Universidad Pública | en_US |
dc.title.alternative | ontributions from the experience of an integrative project with a socio-training approach in a Public University | en_US |
dc.type | Article | en_US |