Programa para el favorecimiento de habilidades sociales a estudiantes de la universidad metropolitana de Barranquilla, Colombia
Fecha
2024-09-23Autor
Ochoa Berrio, Dunis del Rosario
Frausto Rojas, Mireya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes universitarios enfrentan diversas situaciones durante su vida académica, como adaptarse al entorno universitario, socializar, trabajar en equipo y resolver conflictos. Si no se manejan adecuadamente, estas experiencias pueden generar frustración, estrés, ansiedad e incluso depresión. Los docentes observamos constantemente estos desafíos en nuestros estudiantes. Para abordar esta problemática, se diseñó y ejecutó un programa que promueve el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios; utilizando un enfoque mixto, con un diseño pre experimental de prueba pre y post, en un solo grupo control. La técnica empleada fue una encuesta de escala tipo Likert y el instrumento principal utilizado fue el Test de Goldstein, que consta de 50 ítems que describen seis tipos de habilidades sociales: básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión y habilidades para enfrentar el estrés y la planificación. Los resultados mostraron un aumento satisfactorio en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios después de participar en el programa. Esta investigación subraya la importancia de cultivar habilidades sociales en el ámbito universitario para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, equiparable con los resultados de esta investigación, donde los estudiantes consideran que las habilidades sociales son importantes para su desarrollo personal y profesional. Los profesores y educadores deben promover el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, ya que estas habilidades son esenciales para el éxito personal y profesional University students face several situations during their academic life, such as adapting to the university environment, socializing, working in team, and resolving conflicts. If not properly managed, these experiences can lead to frustration, stress, anxiety, and even depression. As educators consistently we are observing these challenges in our students. To address this issue, a program was designed and implemented to promote the development of social skills in university students. The approach used a mixed method, with a pre-experimental design involving pre-and post-tests in a single control group. The technique employed was a Likert-scale survey, and the main instrument used was the Goldstein Test, consisting of 50 items describing six types of social skills: basic, advanced, emotion-related, alternatives to aggression, and stress management and planning skills. The results show us a satisfactory increase in social skills among university students after participating in the program. This research underscores the importance of cultivating social skills in the university context for students personal and professional growth. Professors and educators should actively promote the development of social skills in students, as these skills are essential for personal and professional success