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dc.contributor.authorEspinoza Toapanta, María José
dc.contributor.authorQuenguan Nastar, Carlos David
dc.contributor.authorSequera Morales, Adriana Gabriela
dc.contributor.authorManuel Reyes, Víctor
dc.contributor.authorDavelouis Casana, Paula Francisca
dc.date.accessioned2025-09-11T20:22:24Z
dc.date.available2025-09-11T20:22:24Z
dc.date.issued2024-10-13
dc.identifier.citationEspinoza Toapanta, . M. J. ., Quenguan Nastar, C. D., Sequera Morales, A. G., Reyes, V. M., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Family climate and academic performance in nursing students of a Higher Technological University Institute of Ecuador. Prohominum, 6(4), 142–155. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0292en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0292
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20794
dc.description.abstractFamily climate (FC) was related to academic performance (AR) of university nursing students. The sample consisted of 172 students of a Higher Technological University Institution of Ecuador. The approach was quantitative, descriptive-correlational-transectional. A survey was used, and a FF-SIL questionnaire of family functionality, proposed by Ortega Veitía et al. (1999), composed of 14 items. The instrument is used to determine the functionality between existing relationships of each of the family members. Academic performance was collected from the students' final grades in their midterm grades, added to their final average. Jamovi 2.5.6 software was used. Frequencies and percentages were calculated by levels. The Test-Spearman test was used for correlation. There was a high percentage of students with moderately functional and functional families. However, 27.7% showed a dysfunctional or severely dysfunctional family climate. The group obtained an average academic performance of 7.49 points. A significant correlation was obtained between the variable’s family climate and academic performance. Spearman's Rho was also applied to see the relationship between family climate and the father's level of education, obtaining a significant but negative correlation; but no correlation was found for the relationship between family climate and the mother's level of education. Family climate is related to academic performance, although other intervening factors cannot be omitted. Family climate is affected by the father's level of educationen_US
dc.description.abstractSe relacionó el clima familiar (CF) con el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios de la carrera de enfermería. La muestra fue de 172 estudiantes de una Institución Superior Tecnológica Universitaria del Ecuador. El enfoque fue cuantitativo, descriptivo-correlacional-transeccional. Se utilizó la encuesta, y un cuestionario FF-SIL de funcionalidad familiar, propuesto por Ortega Veitía et al. (1999), conformado por 14 ítems. El instrumento es usado para conocer la funcionalidad entre relaciones existentes de cada uno de los integrantes de la familia. El rendimiento académico se recogió a partir de las calificaciones finales de los estudiantes en sus parciales, sumados a su promedio final. Se empleó el software Jamovi 2.5.6. Se calcularon frecuencias y porcentajes por niveles. Para la correlación se usó el Test-Spearman. Se evidenció un porcentaje alto de estudiantes con familias moderadamente funcionales y funcionales (73.2 %). Sin embargo, un 27.7 % mostró tener clima familiares disfuncionales o severamente disfuncionales. El grupo (69.8 %) obtuvo un rendimiento académico medio de 7.49 puntos. Se obtuvo una correlación significativa entre las variables clima familiar y rendimiento académico (p= 0.015, Rho= 0.185). Se aplicó también el Rho de Spearman para ver la relación entre el clima familiar y el grado de instrucción del padre, obteniéndose una correlación significativa pero negativa (Rho=-0.166, p= 0.029); pero no se encontró correlación para la relación entre clima familiar y el grado de instrucción de la madre (Rho=-0.007, p=0.932). El clima familiar si está relacionado con el rendimiento académico, aunque no se pueden omitir otros factores intervinientes. El clima familiar es afectado por el nivel de instrucción del padreen_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFamily climateen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectStudent motivationen_US
dc.subjectNursingen_US
dc.subjectEducational qualityen_US
dc.subjectClima familiaren_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectMotivación estudiantilen_US
dc.subjectEnfermeríaen_US
dc.subjectCalidad educativaen_US
dc.titleFamily climate and academic performance in nursing students of a Higher Technological University Institute of Ecuadoren_US
dc.title.alternativelima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Universitario de Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US


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