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Family climate and academic performance in nursing students of a Higher Technological University Institute of Ecuador
dc.contributor.author | Espinoza Toapanta, María José | |
dc.contributor.author | Quenguan Nastar, Carlos David | |
dc.contributor.author | Sequera Morales, Adriana Gabriela | |
dc.contributor.author | Manuel Reyes, Víctor | |
dc.contributor.author | Davelouis Casana, Paula Francisca | |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T20:22:24Z | |
dc.date.available | 2025-09-11T20:22:24Z | |
dc.date.issued | 2024-10-13 | |
dc.identifier.citation | Espinoza Toapanta, . M. J. ., Quenguan Nastar, C. D., Sequera Morales, A. G., Reyes, V. M., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Family climate and academic performance in nursing students of a Higher Technological University Institute of Ecuador. Prohominum, 6(4), 142–155. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0292 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0292 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20794 | |
dc.description.abstract | Family climate (FC) was related to academic performance (AR) of university nursing students. The sample consisted of 172 students of a Higher Technological University Institution of Ecuador. The approach was quantitative, descriptive-correlational-transectional. A survey was used, and a FF-SIL questionnaire of family functionality, proposed by Ortega Veitía et al. (1999), composed of 14 items. The instrument is used to determine the functionality between existing relationships of each of the family members. Academic performance was collected from the students' final grades in their midterm grades, added to their final average. Jamovi 2.5.6 software was used. Frequencies and percentages were calculated by levels. The Test-Spearman test was used for correlation. There was a high percentage of students with moderately functional and functional families. However, 27.7% showed a dysfunctional or severely dysfunctional family climate. The group obtained an average academic performance of 7.49 points. A significant correlation was obtained between the variable’s family climate and academic performance. Spearman's Rho was also applied to see the relationship between family climate and the father's level of education, obtaining a significant but negative correlation; but no correlation was found for the relationship between family climate and the mother's level of education. Family climate is related to academic performance, although other intervening factors cannot be omitted. Family climate is affected by the father's level of education | en_US |
dc.description.abstract | Se relacionó el clima familiar (CF) con el rendimiento académico (RA) de estudiantes universitarios de la carrera de enfermería. La muestra fue de 172 estudiantes de una Institución Superior Tecnológica Universitaria del Ecuador. El enfoque fue cuantitativo, descriptivo-correlacional-transeccional. Se utilizó la encuesta, y un cuestionario FF-SIL de funcionalidad familiar, propuesto por Ortega Veitía et al. (1999), conformado por 14 ítems. El instrumento es usado para conocer la funcionalidad entre relaciones existentes de cada uno de los integrantes de la familia. El rendimiento académico se recogió a partir de las calificaciones finales de los estudiantes en sus parciales, sumados a su promedio final. Se empleó el software Jamovi 2.5.6. Se calcularon frecuencias y porcentajes por niveles. Para la correlación se usó el Test-Spearman. Se evidenció un porcentaje alto de estudiantes con familias moderadamente funcionales y funcionales (73.2 %). Sin embargo, un 27.7 % mostró tener clima familiares disfuncionales o severamente disfuncionales. El grupo (69.8 %) obtuvo un rendimiento académico medio de 7.49 puntos. Se obtuvo una correlación significativa entre las variables clima familiar y rendimiento académico (p= 0.015, Rho= 0.185). Se aplicó también el Rho de Spearman para ver la relación entre el clima familiar y el grado de instrucción del padre, obteniéndose una correlación significativa pero negativa (Rho=-0.166, p= 0.029); pero no se encontró correlación para la relación entre clima familiar y el grado de instrucción de la madre (Rho=-0.007, p=0.932). El clima familiar si está relacionado con el rendimiento académico, aunque no se pueden omitir otros factores intervinientes. El clima familiar es afectado por el nivel de instrucción del padre | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Family climate | en_US |
dc.subject | Academic performance | en_US |
dc.subject | Student motivation | en_US |
dc.subject | Nursing | en_US |
dc.subject | Educational quality | en_US |
dc.subject | Clima familiar | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Motivación estudiantil | en_US |
dc.subject | Enfermería | en_US |
dc.subject | Calidad educativa | en_US |
dc.title | Family climate and academic performance in nursing students of a Higher Technological University Institute of Ecuador | en_US |
dc.title.alternative | lima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Universitario de Ecuador | en_US |
dc.type | Article | en_US |