Estrategia pedagógica para la gestión de la ansiedad en estudiantes universitarios
Resumen
La salud mental es un tema central en el siglo XXI, especialmente para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios que enfrentan desafíos en ámbitos personales, sociales, familiares y económicos. El objetivo de este artículo consiste en analizar la influencia de la teoría de la autoeficacia de Bandura en el control de la ansiedad entre los estudiantes de IV semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo de incidencia con un diseño de investigación-acción, desarrollado en siete fases: observación, recopilación, actuación, reflexión, evaluación y propuesta. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron una entrevista diagnóstica para obtener un conocimiento inicial de la población y una entrevista semiestructurada para evaluar el impacto de la estrategia pedagógica. Los datos recogidos fueron analizados mediante un proceso de codificación y categorización. La propuesta pedagógica se llevó a cabo en una serie de cinco encuentros en los que se socializaron los componentes clave de la autoeficacia de Bandura. Los resultados mostraron que los estudiantes ahora tienen un mayor interés y compromiso con su autocuidado emocional, reconociendo que este es fundamental para su éxito académico. Aprendieron a identificar y gestionar sus emociones y creencias, tomando medidas para reducir sus niveles de ansiedad antes de periodos importantes como la semana de parciales. Las conclusiones señalaron la importancia de profundizar en las condiciones familiares, sociales y económicas de los estudiantes para desarrollar estrategias especializadas que reconozcan el papel crucial de la salud mental en su formación como futuros profesionales Mental health is a central issue in the 21st century, especially for the new generations ofuniversity students who face challenges in personal, social, family and economic areas. The objective of this article is to analyze the influence of Bandura's self-efficacy theory in the control of anxiety among fourth semester students of Social Communication at the University of Pamplona, Cúcuta extension. The methodology used was a qualitative study of incidence with an action-research design, developed in seven phases: observation, collection, performance, reflection, evaluation and proposal. The data collection instruments included a diagnostic interview to obtain an initial knowledge of the population and a semi-structured interview to evaluate the impact of the pedagogical strategy. The data collected were analyzed through a coding and categorizationprocess. The pedagogical proposal was carried out in a series of five meetings in which the key components of Bandura's self-efficacy were socialized. The results showed that students now have a greater interest and commitment to their emotional self-care, recognizing that this is fundamental for their academic success. They learned to identify and manage their emotions and beliefs, taking steps to reduce their anxiety levels before important periods such as midterm week. The conclusions pointed out the importance of delving deeper into the family, social and economic conditions of the students to develop specialized strategies that recognize the crucial role of mental health in their formation as future professionals