Is the use of ICTs related to academic performance in technological education? A case study in the rural sector
Fecha
2024-10-15Autor
Guamaní Vargas, Sandra Paulina
Gómez Rodríguez, Fernando David
Reyes, Víctor Manuel
Sequera Morales, Adriana Gabriela
Davelouis Casana, Paula Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The relationship between ICT proficiency and academic performance (AR) of 148 students of an Ecuadorian Technological Institute, located in a rural sector, was studied. The Cuestionario de Competencias Tecnológicas de los alumnos/as (Llorente Cejudo & Cabero Almenara, 2010), adapted from Aranda Garrido et al. (2019), made up of 56 items, was used. Four dimensions were analyzed: Basic knowledge in the management of technological tools - BKTT; Medium knowledge in the management of technological tools - AVKTT; Advanced knowledge in the management of technological tools - ADKTT; and the Use and knowledge of technological laboratories and virtual teaching (UKTLVT). The AR was classified ordinally in 5 levels ranging from Excellent to Deficient. Jamovi 2.5.6 software was employed for descriptive and inferential calculations. Frequencies, percentages, and centralized (mean) and dispersion (standard deviation) measures were explored. Correlation was based on Spearman's test. Relationships were also explored at the dimension level, and between these and the AR variable. The results of ICT proficiency, their degrees of proficiency and AR reveal a panorama where gaps emerge that need to be filled. The majority of students reflect a medium level of mastery for tasks typical of advanced, medium and low levels of work. The percentages of high mastery varied inversely with the degree of demand, being higher for lower level tasks, but decreasing markedly when the complexity increases. Significant relationships were identified at the intramodel level, but this was not appreciated at the variable level, which is not consistent with those reported in the existing literature Se estudió la relación entre el dominio de las TICs y el rendimiento académico (AP) de 148 estudiantes de un Instituto Tecnológico ecuatoriano, ubicado en un sector rural. Se empleó el Cuestionario de Competencias Tecnológicas de los alumnos/as (Llorente Cejudo & Cabero Almenara, 2010), adaptado de Aranda Garrido et al. (2019) (α:0.87), conformado por 56 ítems, [(Respuestas 1: totalmente incapaz) hasta (5: dominio total de la habilidad)]. Se analizaron 4 dimensiones: Conocimiento básico en el manejo de herramientas tecnológicas -BKTT); Conocimiento medio en el manejo de las herramientas tecnológicas –AVKTT; Conocimiento avanzado en el manejo de las herramientas tecnológicas –ADKTT; y el Uso y conocimientos de los laboratorios tecnológicos y enseñanza virtual (UKTLVT). El AP se clasificó de manera ordinal en 5 niveles que comprenden desde Excelente hasta Deficiente. El software Jamovi 2.5.6 fue empleado para los cálculos descriptivos e inferenciales. Se exploraron las frecuencias, porcentajes y medidas centralizadas (media) y de dispersión (desviación estándar). La correlación se basó en el test de Spearman (α: 0.05): H1: Rho entre uso de las TICs ↔ AP p ≤0.05. Las relaciones también se exploraron a nivel de dimensiones, y entre estas y la variable AP. Los resultados de dominio de las TICs, sus grados de dominio y el AP revela un panorama donde emergen brechas que deben ser subsanadas. La mayoría de los estudiantes refleja un grado de dominio medio para tareas propias de niveles trabajo avanzado, medio y bajo. Los porcentajes de dominio alto variaron inversamente con el grado de exigencia, siendo mayores para las tareas de más bajo nivel, pero disminuyendo notoriamente cuando la complejidad se incrementa. Se identificaron relaciones significativas a nivel intramodelo, pero esto no se apreció a nivel de variables, lo que no es consistente con los reportado en la literatura existente