Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuamaní Vargas, Sandra Paulina
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Fernando David
dc.contributor.authorReyes, Víctor Manuel
dc.contributor.authorSequera Morales, Adriana Gabriela
dc.contributor.authorDavelouis Casana, Paula Francisca
dc.date.accessioned2025-09-22T15:33:44Z
dc.date.available2025-09-22T15:33:44Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.citationGuamaní Vargas, S. P. ., Gómez Rodríguez , F. D., Reyes, V. M., Sequera Morales, A. G., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Is the use of ICTs related to academic performance in technological education? A case study in the rural sector. Prohominum, 6(4), 192–203. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0295en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0295
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20814
dc.description.abstractThe relationship between ICT proficiency and academic performance (AR) of 148 students of an Ecuadorian Technological Institute, located in a rural sector, was studied. The Cuestionario de Competencias Tecnológicas de los alumnos/as (Llorente Cejudo & Cabero Almenara, 2010), adapted from Aranda Garrido et al. (2019), made up of 56 items, was used. Four dimensions were analyzed: Basic knowledge in the management of technological tools - BKTT; Medium knowledge in the management of technological tools - AVKTT; Advanced knowledge in the management of technological tools - ADKTT; and the Use and knowledge of technological laboratories and virtual teaching (UKTLVT). The AR was classified ordinally in 5 levels ranging from Excellent to Deficient. Jamovi 2.5.6 software was employed for descriptive and inferential calculations. Frequencies, percentages, and centralized (mean) and dispersion (standard deviation) measures were explored. Correlation was based on Spearman's test. Relationships were also explored at the dimension level, and between these and the AR variable. The results of ICT proficiency, their degrees of proficiency and AR reveal a panorama where gaps emerge that need to be filled. The majority of students reflect a medium level of mastery for tasks typical of advanced, medium and low levels of work. The percentages of high mastery varied inversely with the degree of demand, being higher for lower level tasks, but decreasing markedly when the complexity increases. Significant relationships were identified at the intramodel level, but this was not appreciated at the variable level, which is not consistent with those reported in the existing literatureen_US
dc.description.abstractSe estudió la relación entre el dominio de las TICs y el rendimiento académico (AP) de 148 estudiantes de un Instituto Tecnológico ecuatoriano, ubicado en un sector rural. Se empleó el Cuestionario de Competencias Tecnológicas de los alumnos/as (Llorente Cejudo & Cabero Almenara, 2010), adaptado de Aranda Garrido et al. (2019) (α:0.87), conformado por 56 ítems, [(Respuestas 1: totalmente incapaz) hasta (5: dominio total de la habilidad)]. Se analizaron 4 dimensiones: Conocimiento básico en el manejo de herramientas tecnológicas -BKTT); Conocimiento medio en el manejo de las herramientas tecnológicas –AVKTT; Conocimiento avanzado en el manejo de las herramientas tecnológicas –ADKTT; y el Uso y conocimientos de los laboratorios tecnológicos y enseñanza virtual (UKTLVT). El AP se clasificó de manera ordinal en 5 niveles que comprenden desde Excelente hasta Deficiente. El software Jamovi 2.5.6 fue empleado para los cálculos descriptivos e inferenciales. Se exploraron las frecuencias, porcentajes y medidas centralizadas (media) y de dispersión (desviación estándar). La correlación se basó en el test de Spearman (α: 0.05): H1: Rho entre uso de las TICs ↔ AP p ≤0.05. Las relaciones también se exploraron a nivel de dimensiones, y entre estas y la variable AP. Los resultados de dominio de las TICs, sus grados de dominio y el AP revela un panorama donde emergen brechas que deben ser subsanadas. La mayoría de los estudiantes refleja un grado de dominio medio para tareas propias de niveles trabajo avanzado, medio y bajo. Los porcentajes de dominio alto variaron inversamente con el grado de exigencia, siendo mayores para las tareas de más bajo nivel, pero disminuyendo notoriamente cuando la complejidad se incrementa. Se identificaron relaciones significativas a nivel intramodelo, pero esto no se apreció a nivel de variables, lo que no es consistente con los reportado en la literatura existenteen_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTechnological educationen_US
dc.subjectTics-student performance relationshipen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectEducational use of ICTsen_US
dc.subjectEducación tecnológicaen_US
dc.subjectRelación Tics-Desempeño estudiantilen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectUso educativo de las TICsen_US
dc.titleIs the use of ICTs related to academic performance in technological education? A case study in the rural sectoren_US
dc.title.alternative¿Se relaciona el uso de las TICs con el rendimiento académico en la educación tecnológica? Un estudio de caso en el sector ruralen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/