Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en Enfermería: un caso a partir de una experiencia clínica simulada
dc.contributor.author | Pachacama Sangoquiza, Johanna E. | |
dc.contributor.author | Saraguro Reyes, Jaime Francisco | |
dc.contributor.author | Manuel Reyes, Víctor | |
dc.contributor.author | Sequera Morales, Adriana Gabriela | |
dc.contributor.author | Davelouis Casana, Paula Francisca | |
dc.date.accessioned | 2025-09-22T16:09:51Z | |
dc.date.available | 2025-09-22T16:09:51Z | |
dc.date.issued | 2024-10-08 | |
dc.identifier.citation | Pachacama Sangoquiza, J. E., Saraguro Reyes, J. F., Reyes, V. M., Sequera Morales, A. G., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en Enfermería: un caso a partir de una experiencia clínica simulada. Prohominum, 6(4), 244–256. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0298 | en_US |
dc.identifier.govdoc | AR2019000059 | |
dc.identifier.issn | 2665-0169 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0298 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20816 | |
dc.description.abstract | Se analizó la relación entre los estilos de aprendizaje (EA) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de Enfermería de un Instituto Tecnológico de la Provincia de Pichincha, Ecuador. La pesquisa se realiza a partir de una experiencia clínica simulada. Es una pesquisa cuantitativa, transversal y no experimental, que tuvo un alcance descriptivo, relacional y comparativo. Se seleccionó una muestra censal de 52 sujetos del primer semestre. El EA se determinó con el cuestionario VARK, ampliamente validado psicométricamente y considerado confiable. Se calcularon frecuencias y porcentajes. Las calificaciones fueron clasificadas en 3 niveles. Se diseñaron tablas de contingencia y el contraste de asociación se basó en el test Chi2. La comparación por grupos se realizó con el test Kruskall-Wallis; y el contraste por sexo con el test U-Mann-Whitney. Los resultados revelan que las categorías modales reflejan en conjunto un 65.38%; agrupando a los estilos V (3.85%), A (15.38%), R (26.92%), K (19.23%). Los estilos multimodales fueron minoritarios, reflejando un 34.62%, destacándose el auditivo-kinestésico (AK: 15.38%) y el auditivo-lector/escritor (AR: 7.69%). Los estilos Lector-Escritor-Kinestésico (RK), Visual-Kinestésico (VK) y el Auditivo-Lectorescritor-Kinestésico (ARK), fueron minoritarios. Se identificó que el estilo R fue el que mayor presencia tuvo en las calificaciones muy buenas (12%), a lo que se sumó el estilo K (8%), compartiendo ambos un 12% para la categoría de rendimiento bueno; destacando también el 8% del estilo A; aunque en este nivel fueron superados por el estilo AK (15%). Se evidencia la ausencia de asociación significativa entre los estilos y el RA; y tampoco se identificaron diferencia scon base en el sexo. El modelo VARK ofrece un marco para comprender las autopercepciones con respecto al aprendizaje. Si bien su relación con el RA que no queda clara | en_US |
dc.description.abstract | The relationship between learning styles (EA) and academic performance (RA) of nursing students of a Technological Institute of the Province of Pichincha, Ecuador was analyzed. The research is based on a simulated clinical experience. It is a quantitative, cross-sectional and non-experimental research, which had adescriptive, relational and comparative scope. A census sample of 52 subjects from the first semester was selected (N:52; n:52). EA was determined with the VARK questionnaire, widely psychometrically validated and considered reliable (α > 0.8). Frequencies and percentages were calculated. Ratings were classified into 3 levels. Contingency tables were designed and the contrast of association was based on the Chi2 test. The comparison by groups was performed with the Kruskall-Wallis test; and the contrast bysex with the U-Mann-Whitney test. The results reveal that the modal categories together reflect 65.38%; grouping styles V (3.85%), A (15.38%), R (26.92%), K (19.23%). Multimodal styles were in the minority, reflecting 34.62%, with auditory-kinesthetic (AK: 15.38%) and auditory-reader/writer (AR: 7.69%) standing out. The Reader-Writer-Kinesthetic (RK), Visual-Kinesthetic (VK) and Auditory-Reader-Writer-Kinesthetic (ARK) styles were in the minority. It was identified that the R style had the greatest presence in the very good ratings (12%), to which was added the K style (8%), sharing both 12% for the good performance category; also highlighting the 8% of the A style; although at this level they were surpassed by the AK style (15%). There was no significant association between the styles and PA (X2 p > 0.05); and no differences were identified based on sex (p 0.817 > 0.05). The VARK model provides a framework for understanding self-perceptions regarding learning. However, its relationship with RA remains unclear | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aprendizaje en Enfermería | en_US |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | en_US |
dc.subject | Educación y simulaciones | en_US |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Nursing learning | en_US |
dc.subject | Teaching quality | en_US |
dc.subject | Education and simulations | en_US |
dc.subject | Learning styles | en_US |
dc.subject | Academic performance | en_US |
dc.title | Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en Enfermería: un caso a partir de una experiencia clínica simulada | en_US |
dc.title.alternative | Learning styles and academic performance in nursing: a case from a simulated clinical experience | en_US |
dc.type | Article | en_US |