Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPachacama Sangoquiza, Johanna E.
dc.contributor.authorSaraguro Reyes, Jaime Francisco
dc.contributor.authorManuel Reyes, Víctor
dc.contributor.authorSequera Morales, Adriana Gabriela
dc.contributor.authorDavelouis Casana, Paula Francisca
dc.date.accessioned2025-09-22T16:09:51Z
dc.date.available2025-09-22T16:09:51Z
dc.date.issued2024-10-08
dc.identifier.citationPachacama Sangoquiza, J. E., Saraguro Reyes, J. F., Reyes, V. M., Sequera Morales, A. G., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en Enfermería: un caso a partir de una experiencia clínica simulada. Prohominum, 6(4), 244–256. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0298en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0298
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20816
dc.description.abstractSe analizó la relación entre los estilos de aprendizaje (EA) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de Enfermería de un Instituto Tecnológico de la Provincia de Pichincha, Ecuador. La pesquisa se realiza a partir de una experiencia clínica simulada. Es una pesquisa cuantitativa, transversal y no experimental, que tuvo un alcance descriptivo, relacional y comparativo. Se seleccionó una muestra censal de 52 sujetos del primer semestre. El EA se determinó con el cuestionario VARK, ampliamente validado psicométricamente y considerado confiable. Se calcularon frecuencias y porcentajes. Las calificaciones fueron clasificadas en 3 niveles. Se diseñaron tablas de contingencia y el contraste de asociación se basó en el test Chi2. La comparación por grupos se realizó con el test Kruskall-Wallis; y el contraste por sexo con el test U-Mann-Whitney. Los resultados revelan que las categorías modales reflejan en conjunto un 65.38%; agrupando a los estilos V (3.85%), A (15.38%), R (26.92%), K (19.23%). Los estilos multimodales fueron minoritarios, reflejando un 34.62%, destacándose el auditivo-kinestésico (AK: 15.38%) y el auditivo-lector/escritor (AR: 7.69%). Los estilos Lector-Escritor-Kinestésico (RK), Visual-Kinestésico (VK) y el Auditivo-Lectorescritor-Kinestésico (ARK), fueron minoritarios. Se identificó que el estilo R fue el que mayor presencia tuvo en las calificaciones muy buenas (12%), a lo que se sumó el estilo K (8%), compartiendo ambos un 12% para la categoría de rendimiento bueno; destacando también el 8% del estilo A; aunque en este nivel fueron superados por el estilo AK (15%). Se evidencia la ausencia de asociación significativa entre los estilos y el RA; y tampoco se identificaron diferencia scon base en el sexo. El modelo VARK ofrece un marco para comprender las autopercepciones con respecto al aprendizaje. Si bien su relación con el RA que no queda claraen_US
dc.description.abstractThe relationship between learning styles (EA) and academic performance (RA) of nursing students of a Technological Institute of the Province of Pichincha, Ecuador was analyzed. The research is based on a simulated clinical experience. It is a quantitative, cross-sectional and non-experimental research, which had adescriptive, relational and comparative scope. A census sample of 52 subjects from the first semester was selected (N:52; n:52). EA was determined with the VARK questionnaire, widely psychometrically validated and considered reliable (α > 0.8). Frequencies and percentages were calculated. Ratings were classified into 3 levels. Contingency tables were designed and the contrast of association was based on the Chi2 test. The comparison by groups was performed with the Kruskall-Wallis test; and the contrast bysex with the U-Mann-Whitney test. The results reveal that the modal categories together reflect 65.38%; grouping styles V (3.85%), A (15.38%), R (26.92%), K (19.23%). Multimodal styles were in the minority, reflecting 34.62%, with auditory-kinesthetic (AK: 15.38%) and auditory-reader/writer (AR: 7.69%) standing out. The Reader-Writer-Kinesthetic (RK), Visual-Kinesthetic (VK) and Auditory-Reader-Writer-Kinesthetic (ARK) styles were in the minority. It was identified that the R style had the greatest presence in the very good ratings (12%), to which was added the K style (8%), sharing both 12% for the good performance category; also highlighting the 8% of the A style; although at this level they were surpassed by the AK style (15%). There was no significant association between the styles and PA (X2 p > 0.05); and no differences were identified based on sex (p 0.817 > 0.05). The VARK model provides a framework for understanding self-perceptions regarding learning. However, its relationship with RA remains unclearen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje en Enfermeríaen_US
dc.subjectCalidad de la enseñanzaen_US
dc.subjectEducación y simulacionesen_US
dc.subjectEstilos de aprendizajeen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectNursing learningen_US
dc.subjectTeaching qualityen_US
dc.subjectEducation and simulationsen_US
dc.subjectLearning stylesen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en Enfermería: un caso a partir de una experiencia clínica simuladaen_US
dc.title.alternativeLearning styles and academic performance in nursing: a case from a simulated clinical experienceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/