Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñafiel Limaico, Sophya Natalia
dc.contributor.authorSanmartin Sanmartin, Johanna Paola
dc.contributor.authorSequera Morales, Adriana Gabriela
dc.contributor.authorReyes, Víctor Manuel
dc.contributor.authorDavelouis Casana, Paula Francisca
dc.date.accessioned2025-09-22T16:37:32Z
dc.date.available2025-09-22T16:37:32Z
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.citationPeñafiel Limaico, S. N., Sanmartin Sanmartin, J. P., Sequera Morales, A. G., Reyes, . V. M., & Davelouis Casana, P. F. (2024). Exploring relationships between learning styles and academic performance in Nursing: a case in tertiary and technological education. Prohominum, 6(4), 257–265. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0299en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0299
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20817
dc.description.abstractThe relationship between learning styles and academic performance (AP) was investigated in first semester students of the Nursing career of a tertiary and technological education institute of the Metropolitan District of Pichincha, Ecuador. The work corresponds to a quantitative research, based on a non-experimental design, under the modality of a case study, which had a relational scope. A probabilistic sample of 107 subjects from the first semester was selected. The questionnaire used was the CHAEA (Alonso et al., 1999), which explores 4 learning styles through 80 items, assigning 20 items per dimension. The responses are dichotomous, assessing the presence or absence of the attribute. The ratings summarizing academic performance (AP) were explored through 4 levels (Insufficient to Very good). Scores were identified for each style and a calculation of frequencies and percentages by levels was made from the ratings. The association contrast required the design of contingency tables and subsequently the application of Pearson's Chi2 test. The presence of the four learning styles was observed, having higher prevalence Ref-S and Theo-S; both with 103 cases, followed by the Prag-S style. This indicates that students perceive that they learn in a reflective manner, privileging logical thinking, and practical applications and problem solving. No association was found with AP. This differs from what has been reported in the literature, which calls for a review of the contextual elementsen_US
dc.description.abstractSe indagó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico (AP) en estudiantes de primer semestre de la carrera de Enfermería de un instituto de educación terciaria y tecnológica del distrito Metropolitano de Pichincha, Ecuador. Corresponde el trabajo a una pesquisa cuantitativa, basada en un diseño no experimental, bajo la modalidad de un estudio de caso, que tuvo un alcance relacional. Se seleccionó una muestra probabilística de 107 sujetos del primer semestre (N: 147; n: 107). El cuestionario empleado fue el CHAEA (α > 0.8) (Alonso et al., 1999), que explora 4 estilos de aprendizaje a través de 80 ítems [Activo (Act-S), Teórico (Theo-S), Pragmático (Prag-S) y reflexivo (Ref-S)], asignando 20 reactivos por dimensión. Las respuestas son dicotómicas [1(+) / 0 (-)], valorando la presencia o ausencia del atributo. Las calificaciones que resumen el rendimiento académico (AP) fueron exploradas mediante 4 niveles (Insuficiente hasta Muy bueno). Se identificaron puntajes por cada estilo y se realizó un cálculo de frecuencias y de porcentajes por niveles a partir de las calificaciones. El contraste de asociación requirió el diseño de tablas de contingencia y posteriormente la aplicación del testChi2 de Pearson (H1: presencia de asociación significativa entre el estilo de aprendizaje y el AP; p.valor: <0.05). Se observó la presencia de los cuatro estilos de aprendizaje, teniendo mayor prevalencia Ref-S y Theo-S; ambos con 103 casos, seguido del estilo Prag-S. Esto indica que los estudiantes perciben que aprenden de manera reflexiva, privilegiando el pensamiento lógico, y las aplicaciones prácticas y en la resolución de problemas. No fue encontrada una asociación con el AP (χ²: p.valor>0.05). Esto difiere de lo reportado en la literatura, lo que obliga a una revisión de los elementos contextualesen_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNursing learningen_US
dc.subjectQuality of teaching and learningen_US
dc.subjectTechnology educationen_US
dc.subjectLearning stylesen_US
dc.subjectAcademic performanceen_US
dc.subjectAprendizaje en enfermeríaen_US
dc.subjectCalidad de la enseñanza y el aprendizajeen_US
dc.subjectEducación tecnológicaen_US
dc.subjectEstilos de aprendizajeen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.titleExploring relationships between learning styles and academic performance in Nursing: a case in tertiary and technological educationen_US
dc.title.alternativeExplorando relaciones entre estilos de aprendizaje yel rendimiento académico en Enfermería: un caso en educación terciaria y tecnológicaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/