FUDECO, la innovadora Agencia de Desarrollo del Centro Occidente de Venezuela
Fecha
2023-07-31Autor
Fernández, Gerardo Puleo
Sigala Paparella, Luis Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo caracteriza la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) durante el período 1984-1994 y se circunscribe al interés de investigadores y actores territoriales por el estudio de las agencias de desarrollo e innovación como organizaciones clave en el logro del desarrollo sostenible. Constituye una investigación cualitativa de tipo mixto: combina el diseño narrativo de historia de vida institucional con el estudio de casos con base en publicaciones de la misma organización. El análisis revela que la innovación en FUDECO se concretaba en la actualización periódica de sus procesos organizativos y en la concepción de sus productos y servicios atendiendo necesidades percibidas, objetivos territoriales y recursos disponibles, con base en una fuerte cultura de participación, trabajo en equipo, monitoreo del entorno y relaciones interinstitucionales. Se concluye que FUDECO asumió la innovación como una forma de ser y hacer comportándose como una agencia de desarrollo innovadora, referente para el diseño o reorganización de organizaciones territoriales.Palabras clave: desarrollo regional, agencias de desarrollo e innovación, FUDECO The article characterizes the Foundation for the Development of the Central Western Region of Venezuela (FUDECO) during the period 1984-1994 and it is circumscribed to the interest of researchers and territorial actors in the study of development and innovation agencies as key organizations in order to achieve sustainable development. It constitutes a qualitative research of a mixed type: it combines the narrative design of the institutional life history with the study of cases based on publications of the same organization. The analysis reveals that innovation in FUDECO was materialized in the periodic updating of its organizational processes and in the conception of its products and services, meeting perceived needs, territorial objectives and available resources, based on a strong culture of participation, teamwork, monitoring of the environment and inter-institutional relations. It is concluded that FUDECO assumed innovation as a way of being and doing, behaving as an innovative development agency, a reference for the design or reorganization of territorial organizations