Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViveros Borja, Segundo Eleodoro
dc.contributor.authorMontoya Gámez, Francy Lisseth
dc.contributor.authorCamacho, Francisco
dc.date.accessioned2025-09-23T22:06:42Z
dc.date.available2025-09-23T22:06:42Z
dc.date.issued2023-10-18
dc.identifier.citationViveros Borja, S. E., Montoya Gámez , F. L., & Camacho, F. (2023). Desarrollo Humano y Agenda 2030 en Ecuador: Sentidos sobre la Praxis Gerencial Educativa y sus desafios para el siglo XXI. Revista Científica Compendium, 26(50), 3. https://doi.org/10.5281/zenodo.10270951en_US
dc.identifier.govdocPP-199502LA1016
dc.identifier.govdocppi201502LA4585
dc.identifier.issn1317-6099
dc.identifier.issn2477-9725
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.10270951
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20851
dc.description.abstractEn una era en la que persisten desigualdades y con una mayoría de países pobres en todo el orbe, urge la ampliación de oportunidades de desarrollo para la gente en condiciones de equidad, sustentabilidad y profundización de la democracia. El sector educativo juega un rol importante para avanzar hacia un mundo más justo, para que las personas alcancen metas valiosas. La investigación estuvo concebida desde una perspectiva ontoepistémica socioconstruccionista, con base en el método de las prácticas discursivas y la técnica de la entrevista a profundidad. El estudio se fundamenta en la teoría de las libertades para el desarrollo humano, según el filósofo indio Amartya Sen. Se abordaron las narrativas de seis gerentes del sector educativo acerca de su praxis profesional a fin de interpretar los sentidos sobre la manera en que construyen sus realidades y reflexionan acerca de los desafíos para el desarrollo humano y la Agenda 2030 en Ecuador. Con la información emergente se construyeron 56 subcategorías y entre los hallazgos se destaca que las libertades instrumentales de oportunidades sociales, seguridad protectora y garantías de transparencia, están muy limitadas en el sector educativo del país. Hay pocos avances en materia de políticas públicas para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, y el cumplimiento de la Agenda 2030en_US
dc.description.abstractIn an era in which inequalities persist and with a majority of poor countries, it is urgent to expand opportunities for people in conditions of equity, sustainability and deepening of democracy. The education sector plays an important role in advancing towards a fairer world, with development and freedom, so that people can achieve valuable goals. The research was conceived from a socio-constructionist ontoepistemic perspective, starting from the discursive current of the discursive practices method and the in-depth interview technique. It is consubstantiated with the theory of human development and the Agenda 2030. We approach the narratives of six managers of the education sector, their praxis and the way in which from such narratives they build their realities and reflect on the challenges for human development and the Agenda 2030. Among the findings it was found that the instrumental freedoms of social opportunities, protective security and transparency guarantees are very limited. Little progress in the development of capacities and public policies in the sectoren_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpraxis gerencialen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectdesarrollo humanoen_US
dc.subjectEcuadoren_US
dc.subjectAgenda 2030en_US
dc.subjectmanagementen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjecthuman developmenten_US
dc.titleDesarrollo humano y agenda 2030 en Ecuador: Sentidos sobre la praxis gerencial educativa y sus desafios para el siglo XXIen_US
dc.title.alternativeHuman Development and Agenda 2030 in Ecuador: Meanings about the educational management praxis and its challenges for the 21st centuryen_US
dc.title.alternativeInvestigaciónen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/