En torno al constructo Desarrollo Humano Integral. Posiciones teórico-conceptuales, epistémicas y metodológicas
Fecha
2023-07-31Autor
Morales Carrero, Jesús Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La búsqueda del estado de plenitud individual/social y la autorrealización personal, tienen a la base de su fundamentación operativa los cometidos del desarrollo humano integral, como el proceso de crecimiento continuo, dinámico, sistemático y a lo largo del ciclo vital, que involucra la ampliación de las posibilidades para interactuar positiva y coherentemente con el entorno, en el cual precisar oportunidades y alternativas que, como respuestas institucionales procuren dignificar la vida y la existencia. Esta investigación como resultado de una revisión documental multidisciplinar, recoge los posicionamientos teórico-conceptuales, epistémicos y metodológicos en torno al constructo de desarrollo humano integral. Se concluye que, el crecimiento multidimensional del individuo depende de factores externos e internos, a partir de los cuales consolidar propósitos específicos como: la supervivencia, el alcance del éxito y la disposición activa para participar corresponsablemente de la construcción de espacios enriquecedores enfocados en impulsar el desenvolvimiento de las capacidades humanas y de las libertades individuales/colectivas de las que depende el equilibrio funcional del sujeto The search for the state of individual/social fullness and personal self-realization, have at the base of their operational foundation the tasks of integral human development, such as the process of continuous, dynamic, systematic growth as well as throughout the life cycle, that involves the expansion of possibilities in order to interact positively and coherently with the environment, in which the specification of opportunities and alternatives seeks to dignify life and existence as institutional responses. This research, as a result of a multidisciplinary documentary review, collects the theoretical-conceptual, epistemic and methodological positions around the construct of integral human development. It is concluded that the multidimensional growth of the individual depends on external and internal factors, from which to consolidate specific purposes such as: survival, the scope of success and the active willingness to participate jointly in the construction of enriching spaces focused on promoting the development of human capacities and individual/collective freedoms on which the functional balance of the subject depends