La Región Barquisimeto y la formación de educadores. Siglo XIX y XX
Resumen
Barquisimeto, como ciudad-región representa un espacio geográfico, que en el tiempo, funciona sustentado en la realización de actividades económicas, que requieren de un territorio formado por un centro nodal (centro urbano de Barquisimeto) y un espacio periférico o hinterland al que aglutina (agrícola rural o urbano). Allí se establece la recepción de productos o materia prima, para la producción de bienes industriales y la distribución de los mismos, en una relación de intercambio comercial. Ello, indudablemente, conlleva en el tiempo, además de las actividades económicas, también, a una dinámica con relaciones e influencias de tipo político-territorial-administrativo, legislativo, social, cultural, religiosa y poblacional. Al apoyarse en esta premisa, se pretende con el presente trabajo, reconstruir la historia de la formación de docentes en Barquisimeto, partiendo de esta ciudad como espacio geohistórico o zona de influencia de la región Barquisimeto, que con diferentes instituciones, capacitaron la planta docente de las escuelas y liceos de gran parte del centroccidente de Venezuela