Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZarzosa Marquez, Eva Delfina
dc.contributor.authorNorabuena Mendoza, César Hernán
dc.contributor.authorChunga Antón, Carlos Humberto
dc.contributor.authorValderrama Plasencia, Lorenzo Rafael
dc.date.accessioned2025-09-25T22:33:41Z
dc.date.available2025-09-25T22:33:41Z
dc.date.issued2024-09-23
dc.identifier.citationZarzosa Marquez, E. D., Norabuena Mendoza, C. H., Chunga Antón, C. H., & Valderrama Plasencia, L. R. (2024). Empatía en la calidad del transporte público e impacto en el bienestar universitario peruano. Prohominum, 6(4), 331–342. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0305en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0305
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20878
dc.description.abstractEste estudio analiza cómo la empatía en el servicio de transporte público de calidad puede mejorar el bienestar de los estudiantes universitarios peruanos, impactando positivamente su calidad de vida y rendimiento académico. El objetivo es determinar el impacto de la empatía en la calidad del servicio de transporte público en el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Con una metodología no experimental y transversal, se encuestaron a 248 estudiantes, utilizando análisis descriptivos, la prueba de D Somers, pruebas de Wald y el Pseudo R-cuadrado de Nagelkerke. La consistencia interna se validó con un Alfa de Cronbach de 0.803, indicando alta fiabilidad. Los resultados muestran un impacto débil pero presente (11%) de la empatía en el servicio en el bienestar estudiantil. Aunque la empatía no es el factor más determinante, contribuye significativamente al bienestar general de los estudiantes, subrayando la importancia de un enfoque humano en la calidad del servicio. Para mejorar el bienestar estudiantil, se recomienda priorizar la empatía en la atención al usuario, capacitar al personal en habilidades empáticas y establecer canales de comunicación efectivos para que los estudiantes puedan expresar sus inquietudesen_US
dc.description.abstractThis study analyzes how empathy in quality public transportation service can improve the well-being of Peruvian university students, positively impacting their quality of life and academic performance. The objective is to determine the impact of empathy inthe quality of public transportation service on the well-being of students at the Faculty of Administration and Tourism of the Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Peru. With a non-experimental and cross-sectional methodology, 248 students were surveyed, using descriptive analysis, D Somers test, Wald tests and Nagelkerke's Pseudo R-squared. Internal consistency was validated with a Cronbach's Alpha of 0.803, indicating high reliability. The results show a weak but present (11%) impact of in-service empathy on student well-being. Although empathy is not the most determinant factor, it contributes significantly to overall student well-being, underscoring the importance of a human approach to service quality. To improve student wellbeing, it is recommended to prioritize empathy in customer service, train staff in empathic skills, and establish effective communication channels for students to express their concernsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEmpatíaen_US
dc.subjectBienestar universitarioen_US
dc.subjectCalidad de servicioen_US
dc.subjectTransporte públicoen_US
dc.subjectEmpathyen_US
dc.subjectUniversity welfareen_US
dc.subjectService qualityen_US
dc.subjectPublic transportationen_US
dc.titleEmpatía en la calidad del transporte público e impacto en el bienestar universitario peruanoen_US
dc.title.alternativeEmpathy in the quality of public transportation and impact on peruvian university welfareen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/