Listar Tesis doctorales por título
Mostrando ítems 6-25 de 39
-
Concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes sobre los ejes integradores
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2016-05-24)La presente investigación desarrolla un análisis de las concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes acerca de los ejes integradores y la función que cumplen en la orientación del proceso de enseñanza y ... -
Consonantes máximas y mínimas en el español de Venezuela : un aporte al modelo polisistémico natural
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística, 2013-02-04)En este trabajo de investigación de carácter fonetológico nos propusimos elaborar un módulo acústico asociado a las características duración y frecuencia global al Modelo Polisistémico Natural de Godsuno Chela-Flores. Para ... -
Constructo y factum en Wittgenstein y Popper: algunas lecciones para una filosofía de las ciencias sociales
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado de Filosofía, 2013-12-04)Durante toda su vida, Popper fue consciente de las naturalezas tan disímiles de las ideas y de los hechos y, en consecuencia, se dio cuenta que literalmente no podían "compararse". Por ello, siempre se vio obligado a ... -
Curriculum prescrito y curriculum en la acción del área de educación física
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2013-04-01)El área de Educación Física y Deporte exige características particulares por la dinámica de la actividad motriz que define un ambiente de aprendizaje que posibilita situaciones diversas para los docentes, los alumnos y ... -
El control territorial como recurso de dominación política y su uso con fines autoritarios
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2019-02-18)El control territorial es un fenómeno político y geográfico cuyo propósito es intervenir en los diferentes tipos de relación hombre-territorio. Su implementación implica dominación y puede ser empleado por cualquier actor ... -
El cuerpo joven como mito : propuesta teórica para el estudio de las culturas juveniles
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2016-03-30)La presente investigación propone la categoría el cuerpo joven como mito en un recorrido de autores para establecer el estudio exploratorio en la cultura juvenil expresada en los años sesenta del siglo XX. Tuvo el propósito ... -
El devenir en el pensamiento de Heráclito desde la perspectiva filosófica de Nietzsche
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Filosofía, 2016-06-27)El presente trabajo busca determinar, con base en los fragmentos de Heráclito y algunos textos de Friedrich Nietzsche, tanto juveniles como de los escritos póstumos de madurez, el tema del devenir y el influjo del filósofo ... -
El diseño hermenéutico del saber humano frente al conocimiento objetivo del método científico : un encuentro, genesico y creador, entre horizontes, pasado y presente, para el cambio y transformación como verdad : tratado desde la filosofía hermenéutica de Gadamer
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado de Filosofía, 2022-07-14)En el tiempo, la Hermenéutica, junto al saber humano, siempre ha estado presente, acorde con las ideas epocales y ha adquirido presencia destacada, como Filosofía Hermenéutica, gracias al aporte de Gadamer, en la ... -
El tiempo como representación : voces y silencios de la trama femenina en los páramos de la Cordillera de Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, Departamento de Antropología y Sociología, Doctorado en Ciencias Humanas, 2012-03-30)El tema de la representación del tiempo constituye el motivo del presente trabajo doctoral. El mismo es producto de una investigación1 que se realizó en un contexto muy particular: el ambiente páramo de la cordillera de ... -
El tópico discursivo en proyectos pedagógicos escritos por docentes de educación básica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística, 2011-06-02)El objetivo general de esta investigación es proponer una caracterización del uso del Tópico Discursivo (TD) en Proyectos Pedagógicos de Aula Sistematizados (PPAS) por docentes de Educación Básica, en el estado Táchira, ... -
Estado, instituciones y modernización en Venezuela (1936-1941) : una lectura desde el enfoque neoinstitucional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2016-07-28)En el gobierno de Eleazar López Contreras (1936‐1941) se produjo una transformación sustantiva de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil que permitió la modificación de la situación precaria que confrontaban ... -
Estrategias de creación, producción y consumo artístico en la Mérida colonial (1558-1670)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2010-04-26)La tesis Estrategias de Creación, Producción y Consumo Artístico en la Mérida Colonial (1558 - .1670) se cimienta en la idea que a primera estrategia fue Ia fundación de la ciudad. Ello significa que partirnos del momento ... -
Etnografía de la recepción estética de la literatura : un estudio cualitativo en niños
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2004-07-12)Este trabajo se dedica a indagar en los procesos de recepción de la literatura en los niños, para llevarlo a cabo abordaremos al lector (niño), al texto (obra literaria) y a la recepción, entendida como una reacción en el ... -
Ética de la seducción en Don Juan de Unamuno
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Filosofía, 2012-11-28)La presente tesis muestra los alcances éticos de una manera de comportarse la mujer frente al personaje Don Juan. Todo este constructo lo hemos apoyado y enriquecido con los aportes de otros grandes autores. Creemos ... -
Fundamentos teóricos y metodológicos para un programa de educación ambiental a partir de las representaciones sociales de los animales venenosos
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2008-10-06)El estudio está orientado a conocer las Representaciones Sociales que tiene la comunidad educativa de la Escuela Básica Estadal Concentrada Atacoso, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, acerca de los animales ... -
Inmigración y construcción de territorialidad cultural en el imaginario social de la región Mérida : una mirada a través de la casa comercial Burguera de tovar 1881-1946
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2018-03-02)El presente trabajo de investigación desarrollado en el Doctorado en Ciencias Humanas, en el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC) adscrito a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación ... -
La comprensión (Verstehen) como fundamento de la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer en verdad y método I
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades, Doctorado en Filosofía, Mérida, 2016, 2016-11-07)El objetivo de esta investigación es repensar el concepto de comprensión (Verstehen) como fundamento de la Hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, en su obra Wahrheit und Methode, desde el giro que la convierte en ... -
La intelección y tiempo psíquico en la teoría de la Inteligencia Sentiente de Xavier Zubirí : interpretación de la vinculación entre intelección y tiempo psíquico en la comprensión trascendental de la realidad de los hechos como "siendo"
(Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Filosofía, 2014)Esta investigación busca interpretar la vinculación de la intelección con el tiempo psíquico como el medio que permite la comprensión trascendental de la realidad de los hechos como siendo en el tiempo, con lo que se ... -
La mediación pedagógica virtual en la modalidad blended learning: caso adi – unefm
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2016-11-24)La perspectiva de algunos actores involucrados en la modalidad blended learning denominada “Aprendizaje Dialógico Interactivo” de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (ADI-UNEFM), los planteamientos ... -
La Misión Sucre y el Programa Nacional de Formación de Educadores en busca de un docente nuevo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2014-06-06)En Venezuela, el "cupo universitario", nombre dado a la exclusión en nuestras tierras, desapareció en los tiempos bolivarianos. La Misión Sucre -en el marco del subsistema integrado UBV-Misión Sucre-Aldeas Universitarias-- ...