Listar Tesis doctorales por título
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela : el conflicto entre el individuo y el sistema escolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2021-05-28)Esta investigación tuvo como finalidad, explicar el comportamiento conflictivo del educando adolescente en relación con la normativa escolar. Para el logro de este propósito se identificaron los aspectos normativos de la ... -
"Adopción" entre los Laklano y otros habitantes de la tierra indígena Ibirama, Estado de Santa Catarina (SC), sur de Brasil
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2022-06-09)Esta tesis doctoral enfoca las concepciones y prácticas de adopción entre los amerindios laklãnõ (xokleng) que viven al sur de Brasil. El objetivo es apoyar sus acciones para el registro de los adoptados, una vez que hoy ... -
Algunas concepciones epistemológicas en el aprendizaje de estudiantes de la mención ciencias físico-naturales de la escuela de educación
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2015-03-11)Las concepciones sobre los fenómenos, procedimientos y aspectos teóricos de la ciencia son fundamentales para tener una idea clara sobre la naturaleza de las ciencias y su desarrollo en el contexto de la formación actual ... -
Análisis de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables social y académicamente
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2010-12-02)La presente investigación tuvo como propósito analizar evidencias del uso de estrategias de pensamiento complejo en adolescentes vulnerables, desventajados social y académicamente. El estudio se enmarcó dentro del paradigma ... -
Antiguas culturas aborígenes del Táchira Venezuela : enfoque arqueológico y etnohistórico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Antropología, 2013-07-12)La investigación arqueológica, parte de una hipótesis de trabajo: "Migración y poblamiento del estado Táchira", como instrumento metodológico que ha servido de guía en el proceso de trabajo durante treinta y cuatro años ... -
Concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes sobre los ejes integradores
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2016-05-24)La presente investigación desarrolla un análisis de las concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes acerca de los ejes integradores y la función que cumplen en la orientación del proceso de enseñanza y ... -
Consonantes máximas y mínimas en el español de Venezuela : un aporte al modelo polisistémico natural
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística, 2013-02-04)En este trabajo de investigación de carácter fonetológico nos propusimos elaborar un módulo acústico asociado a las características duración y frecuencia global al Modelo Polisistémico Natural de Godsuno Chela-Flores. Para ... -
Constructo y factum en Wittgenstein y Popper: algunas lecciones para una filosofía de las ciencias sociales
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado de Filosofía, 2013-12-04)Durante toda su vida, Popper fue consciente de las naturalezas tan disímiles de las ideas y de los hechos y, en consecuencia, se dio cuenta que literalmente no podían "compararse". Por ello, siempre se vio obligado a ... -
Curriculum prescrito y curriculum en la acción del área de educación física
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2013-04-01)El área de Educación Física y Deporte exige características particulares por la dinámica de la actividad motriz que define un ambiente de aprendizaje que posibilita situaciones diversas para los docentes, los alumnos y ... -
El control territorial como recurso de dominación política y su uso con fines autoritarios
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2019-02-18)El control territorial es un fenómeno político y geográfico cuyo propósito es intervenir en los diferentes tipos de relación hombre-territorio. Su implementación implica dominación y puede ser empleado por cualquier actor ... -
El cuerpo joven como mito : propuesta teórica para el estudio de las culturas juveniles
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2016-03-30)La presente investigación propone la categoría el cuerpo joven como mito en un recorrido de autores para establecer el estudio exploratorio en la cultura juvenil expresada en los años sesenta del siglo XX. Tuvo el propósito ... -
El devenir en el pensamiento de Heráclito desde la perspectiva filosófica de Nietzsche
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Filosofía, 2016-06-27)El presente trabajo busca determinar, con base en los fragmentos de Heráclito y algunos textos de Friedrich Nietzsche, tanto juveniles como de los escritos póstumos de madurez, el tema del devenir y el influjo del filósofo ... -
El tiempo como representación : voces y silencios de la trama femenina en los páramos de la Cordillera de Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, Departamento de Antropología y Sociología, Doctorado en Ciencias Humanas, 2012-03-30)El tema de la representación del tiempo constituye el motivo del presente trabajo doctoral. El mismo es producto de una investigación1 que se realizó en un contexto muy particular: el ambiente páramo de la cordillera de ... -
El tópico discursivo en proyectos pedagógicos escritos por docentes de educación básica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística, 2011-06-02)El objetivo general de esta investigación es proponer una caracterización del uso del Tópico Discursivo (TD) en Proyectos Pedagógicos de Aula Sistematizados (PPAS) por docentes de Educación Básica, en el estado Táchira, ... -
Estado, instituciones y modernización en Venezuela (1936-1941) : una lectura desde el enfoque neoinstitucional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2016-07-28)En el gobierno de Eleazar López Contreras (1936‐1941) se produjo una transformación sustantiva de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil que permitió la modificación de la situación precaria que confrontaban ... -
Estrategias de creación, producción y consumo artístico en la Mérida colonial (1558-1670)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2010-04-26)La tesis Estrategias de Creación, Producción y Consumo Artístico en la Mérida Colonial (1558 - .1670) se cimienta en la idea que a primera estrategia fue Ia fundación de la ciudad. Ello significa que partirnos del momento ... -
Etnografía de la recepción estética de la literatura : un estudio cualitativo en niños
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2004-07-12)Este trabajo se dedica a indagar en los procesos de recepción de la literatura en los niños, para llevarlo a cabo abordaremos al lector (niño), al texto (obra literaria) y a la recepción, entendida como una reacción en el ... -
Ética de la seducción en Don Juan de Unamuno
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Filosofía, 2012-11-28)La presente tesis muestra los alcances éticos de una manera de comportarse la mujer frente al personaje Don Juan. Todo este constructo lo hemos apoyado y enriquecido con los aportes de otros grandes autores. Creemos ... -
Inmigración y construcción de territorialidad cultural en el imaginario social de la región Mérida : una mirada a través de la casa comercial Burguera de tovar 1881-1946
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, 2018-03-02)El presente trabajo de investigación desarrollado en el Doctorado en Ciencias Humanas, en el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC) adscrito a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación ... -
La comprensión (Verstehen) como fundamento de la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer en verdad y método I
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades, Doctorado en Filosofía, Mérida, 2016, 2016-11-07)El objetivo de esta investigación es repensar el concepto de comprensión (Verstehen) como fundamento de la Hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, en su obra Wahrheit und Methode, desde el giro que la convierte en ...