Convivencia escolar y violencia en el Perú: Desafíos para un entorno educativo seguro
Fecha
2024-07-25Autor
Fernández-Figueroa, Antonio Manfredi
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia escolar puede considerarse un enfoque educativo inclusivo, igualitario, diseñado para promover valores positivos como la igualdad, la equidad y la justicia social, que parte de lo individual y se materializa en el entorno educativo, en interacción con buenas prácticas y políticas específicas que viabilizan el encuentro entre los diferentes actores de la educación. En este orden de ideas, el artículo tiene como propósito analizar la convivencia escolar y la violencia en el contexto peruano, considerando los desafíos existentes para un entorno educativo inclusivo. Entre los principales hallazgos se destaca la presencia de la anomalía de la violencia en sus distintas manifestaciones en toda América Latina y el Caribe, con mecanismos diversos para afrontar este problema social. En el caso peruano, se enfatiza en la interrelación entre la violencia y el rendimiento académico, la conexión de la violencia externa con los espacios escolares, así como en las normativas empleadas por la nación para fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes y demás actores educativos. Se trata de una investigación cualitativa, cuyo método de abordaje es el de exploración documental. Se concluye que es urgente promover la convivencia escolar, la atención temprana de la violencia, dando lugar a la educación continua y a la capacitación permanente de estudiantes, docentes, padres y comunidad en general. School coexistence can be considered an inclusive, egalitarian educational approach, designed to promote positive values such as equality, equity and social justice, which starts from the individual and materializes in the educational environment, in interaction with good practices and specific policies that make the encounter between the different actors of education viable. In this order of ideas, the purpose of this article is to analyze school coexistence and violence in the Peruvian context, considering the existing challenges for an inclusive educational environment. Among the main findings, the presence of the anomaly of violence in its different manifestations throughout Latin America and the Caribbean is highlighted, with diverse mechanisms to address this social problem. In the Peruvian case, emphasis is placed on the interrelationship between violence and academic performance, the connection of external violence with school spaces, as well as the regulations employed by the nation to promote peaceful coexistence among students and other educational actors. This is qualitative research; whose method of approach is that of documentary exploration. It is concluded that it is urgent to promote school coexistence, early attention to violence, giving rise to continuing education and ongoing training for students, teachers, parents and the community in general.