Valorización de la carrera docente en la realidad del Perú: análisis de factores clave
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Fecha
2024-07-18Autor
Huaita Acha, Delsi Mariela
Yangali Vicente, Judith Soledad
Luza Castillo, Freddy Felipe
Lozada-Urbano, Michelle Fátima
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar los factores clave en la valorización de la
carrera docente en Perú. Mediante una revisión documental de datos estadísticos
presentados por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) a través de la Encuesta
Nacional de Docentes (Endo) se reveló que la percepción de la carrera docente está
fuertemente influenciada por factores como la remuneración económica, el acceso
a la formación continua, el apoyo institucional y la valoración social de la profesión.
Además, se identifican barreras estructurales que limitan el desarrollo profesional, como
la falta de recursos y la inadecuada infraestructura educativa. Se requiere un enfoque
multidimensional, donde se integran aspectos económicos, sociales y culturales para
lograr un cambio significativo en la percepción y el reconocimiento de la labor educativa
en el país. Concluye que a pesar de las políticas educativas implantadas en los últimos
años persiste una percepción negativa sobre la profesión, provocando desmotivación
entre los educadores. The objective of the study was to analyze the key factors in the valuation of the
teaching career in Peru. A desk review of statistical data presented by the Peruvian
Ministry of Education (Minedu) through the National Survey of Teachers (Endo) revealed
that the perception of the teaching career is strongly influenced by factors such as
economic remuneration, access to continuing education, institutional support and
social valuation of the profession. In addition, structural barriers that limit professional
development are identified, such as lack of resources and inadequate educational
infrastructure. A multidimensional approach is required, where economic, social and
cultural aspects are integrated to achieve a significant change in the perception and
recognition of educational work in the country. It concludes that despite the educational
policies implemented in recent years, there is still a negative perception of the profession,
causing a lack of motivation among educators.