Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuaita Acha, Delsi Mariela
dc.contributor.authorYangali Vicente, Judith Soledad
dc.contributor.authorLuza Castillo, Freddy Felipe
dc.contributor.authorLozada-Urbano, Michelle Fátima
dc.date.accessioned2025-09-29T14:09:20Z
dc.date.available2025-09-29T14:09:20Z
dc.date.issued2024-07-18
dc.identifier.citationHuaita, D. M., Yangali, J. S., Luza, F. F., y Lozada-Urbano, M. F. (2024). Valorización de la carrera docente en la realidad del Perú: análisis de factores clave. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1891-1906. https://doi. org/10.52080/rvgluz.29.108.25en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20893
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar los factores clave en la valorización de la carrera docente en Perú. Mediante una revisión documental de datos estadísticos presentados por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) a través de la Encuesta Nacional de Docentes (Endo) se reveló que la percepción de la carrera docente está fuertemente influenciada por factores como la remuneración económica, el acceso a la formación continua, el apoyo institucional y la valoración social de la profesión. Además, se identifican barreras estructurales que limitan el desarrollo profesional, como la falta de recursos y la inadecuada infraestructura educativa. Se requiere un enfoque multidimensional, donde se integran aspectos económicos, sociales y culturales para lograr un cambio significativo en la percepción y el reconocimiento de la labor educativa en el país. Concluye que a pesar de las políticas educativas implantadas en los últimos años persiste una percepción negativa sobre la profesión, provocando desmotivación entre los educadores.en_US
dc.description.abstractThe objective of the study was to analyze the key factors in the valuation of the teaching career in Peru. A desk review of statistical data presented by the Peruvian Ministry of Education (Minedu) through the National Survey of Teachers (Endo) revealed that the perception of the teaching career is strongly influenced by factors such as economic remuneration, access to continuing education, institutional support and social valuation of the profession. In addition, structural barriers that limit professional development are identified, such as lack of resources and inadequate educational infrastructure. A multidimensional approach is required, where economic, social and cultural aspects are integrated to achieve a significant change in the perception and recognition of educational work in the country. It concludes that despite the educational policies implemented in recent years, there is still a negative perception of the profession, causing a lack of motivation among educators.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcarrera docenteen_US
dc.subjecttrayectoria profesionalen_US
dc.subjectcondiciones de trabajoen_US
dc.subjectreconocimientoen_US
dc.subjectdesmotivaciónen_US
dc.subjectteaching careeren_US
dc.subjectprofessional trajectoryen_US
dc.subjectworking conditionsen_US
dc.subjectrecognitionen_US
dc.subjectdemotivationen_US
dc.titleValorización de la carrera docente en la realidad del Perú: análisis de factores claveen_US
dc.title.alternativeValuing the teaching career in the Peruvian reality: analysis of key factorsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/