Desafíos de la gestión administrativa universitaria ante la agenda del desarrollo sostenible
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Fecha
2024-09-04Autor
Espinoza-Solís, Eduardo
Fabre-Merchán, Paolo
Solis-Granda, Luis Eduardo
Pérez-Salazar, Jazmin Alexandra
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto actual de la educación superior en Ecuador se ve influenciado por la necesidad
de alinear sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de
la Agenda 2030. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los principales desafíos
que afrontan las universidades ecuatorianas ante la Agenda 2030. Se realizó una revisión
documental cualitativa, descriptiva y exploratoria, para lo cual se han utilizado bases de datos
académicas para examinar la literatura existente. Los resultados identifican la insuficiencia
de recursos financieros como el principal obstáculo, lo que limita la adopción de tecnologías
sostenibles y la ejecución de proyectos de infraestructura. Se observa una diversidad en las
estrategias adoptadas por las universidades para superar estas barreras, con variaciones
en su efectividad según la ubicación geográfica y la estructura institucional. Asimismo, se
destaca la carencia de indicadores específicos como una limitación significativa en la
medición del avance hacia los ODS. Se concluye que es imperativo un enfoque integrado en
la planificación estratégica para mejorar la sostenibilidad institucional y superar la resistencia
al cambio organizacional. The current context of higher education in Ecuador is influenced by the need to align
its practices with the Sustainable Development Goals (SDGs) within the framework
of the 2030 Agenda. This study aimed to analyze the main challenges faced by
Ecuadorian universities in the context of the 2030 Agenda. A qualitative, descriptive,
and exploratory document review was conducted, utilizing academic databases to
examine existing literature. The results identify the insufficiency of financial resources
as the primary obstacle, limiting the adoption of sustainable technologies and the
execution of infrastructure projects. A diversity of strategies has been observed among
universities to overcome these barriers, with variations in their effectiveness depending
on geographical location and institutional structure. Additionally, the lack of specific
indicators is highlighted as a significant limitation in measuring progress towards the
SDGs. It is concluded that an integrated approach to strategic planning is imperative to
improve institutional sustainability and overcome organizational resistance to change