Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinoza-Solís, Eduardo
dc.contributor.authorFabre-Merchán, Paolo
dc.contributor.authorSolis-Granda, Luis Eduardo
dc.contributor.authorPérez-Salazar, Jazmin Alexandra
dc.date.accessioned2025-09-29T14:19:54Z
dc.date.available2025-09-29T14:19:54Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.identifier.citationEspinoza-Solís, E., Fabre-Merchán, P., Solis-Granda, L. E. y Pérez-Salazar, J. A. (2024). Desafíos de la gestión administrativa universitaria ante la agenda del desarrollo sostenible. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1907-1924. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.29.108.26en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20897
dc.description.abstractEl contexto actual de la educación superior en Ecuador se ve influenciado por la necesidad de alinear sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los principales desafíos que afrontan las universidades ecuatorianas ante la Agenda 2030. Se realizó una revisión documental cualitativa, descriptiva y exploratoria, para lo cual se han utilizado bases de datos académicas para examinar la literatura existente. Los resultados identifican la insuficiencia de recursos financieros como el principal obstáculo, lo que limita la adopción de tecnologías sostenibles y la ejecución de proyectos de infraestructura. Se observa una diversidad en las estrategias adoptadas por las universidades para superar estas barreras, con variaciones en su efectividad según la ubicación geográfica y la estructura institucional. Asimismo, se destaca la carencia de indicadores específicos como una limitación significativa en la medición del avance hacia los ODS. Se concluye que es imperativo un enfoque integrado en la planificación estratégica para mejorar la sostenibilidad institucional y superar la resistencia al cambio organizacional.en_US
dc.description.abstractThe current context of higher education in Ecuador is influenced by the need to align its practices with the Sustainable Development Goals (SDGs) within the framework of the 2030 Agenda. This study aimed to analyze the main challenges faced by Ecuadorian universities in the context of the 2030 Agenda. A qualitative, descriptive, and exploratory document review was conducted, utilizing academic databases to examine existing literature. The results identify the insufficiency of financial resources as the primary obstacle, limiting the adoption of sustainable technologies and the execution of infrastructure projects. A diversity of strategies has been observed among universities to overcome these barriers, with variations in their effectiveness depending on geographical location and institutional structure. Additionally, the lack of specific indicators is highlighted as a significant limitation in measuring progress towards the SDGs. It is concluded that an integrated approach to strategic planning is imperative to improve institutional sustainability and overcome organizational resistance to changeen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectgestiónen_US
dc.subjectplanificación estratégicaen_US
dc.subjectindicadores de desarrolloen_US
dc.subjectcambio organizacionalen_US
dc.subjectSustainable developmenten_US
dc.subjectmanagement, strategic planningen_US
dc.subjectdevelopment indicatorsen_US
dc.subjectorganizational changeen_US
dc.titleDesafíos de la gestión administrativa universitaria ante la agenda del desarrollo sostenibleen_US
dc.title.alternativeChallenges of university administrative management in the face of the sustainable development agendaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/