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dc.contributor.authorRojas Carrasco, Oscar
dc.contributor.authorVivas Escalante, Amely
dc.contributor.authorDoria Velarde, Adán
dc.date.accessioned2025-09-29T14:29:24Z
dc.date.available2025-09-29T14:29:24Z
dc.date.issued2024-09-16
dc.identifier.citationRojas, O., Vivas, A., y Doria, A. (2024). Benchmarking: la llave para desbloquear el potencial de la educación virtual universitaria. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1925- 1938. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.27en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20899
dc.description.abstractEl presente trabajo busca examinar el uso del benchmarking como una herramienta estratégica para elevar los estándares de calidad en los servicios educativos en universidades de educación a distancia. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo para la recopilación y el análisis de datos, realizando un estudio comparativo entre dos universidades en Chile. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal, permitiendo la recolección y análisis de datos numéricos para describir las características y tendencias actuales de la educación virtual universitaria en el país. El análisis comparó las mejores prácticas nacionales, considerando criterios como las tasas de retención y graduación en programas virtuales, la satisfacción de estudiantes y egresados con la educación virtual y la calidad de los recursos y materiales didácticos virtuales. Este estudio evidencia el valor del benchmarking como una herramienta efectiva para promover mejoras significativas en los procesos educativos y subraya la importancia de adaptar las mejores prácticas a las necesidades particulares de cada institución.en_US
dc.description.abstractThe present work seeks to examine the use of benchmarking as a strategic tool to raise quality standards in educational services in distance education universities. The research adopted a quantitative approach to data collection and analysis, conducting a comparative study between two universities in Chile. The study is descriptive with a nonexperimental, cross-sectional design, allowing the collection and analysis of numerical data to describe the current characteristics and trends of university virtual education in the country. The analysis compared national best practices considering criteria such as retention and graduation rates in virtual programs, student and graduate satisfaction with virtual education, and the quality of virtual teaching resources and materials. This study demonstrates the value of benchmarking as an effective tool to promote significant improvements in educational processes and highlights the importance of adapting best practices to the particular needs of each institution.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectBenchmarkingen_US
dc.subjecteducación virtualen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectprocesos educativosen_US
dc.subjectvirtual educationen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.subjecteducational processesen_US
dc.titleBenchmarking: la llave para desbloquear el potencial de la educación virtual universitariaen_US
dc.title.alternativeBenchmarking: the key to unlocking the potential of virtual university educationen_US
dc.typeArticleen_US


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