Mostrar el registro sencillo del ítem
Benchmarking: la llave para desbloquear el potencial de la educación virtual universitaria
dc.contributor.author | Rojas Carrasco, Oscar | |
dc.contributor.author | Vivas Escalante, Amely | |
dc.contributor.author | Doria Velarde, Adán | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T14:29:24Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T14:29:24Z | |
dc.date.issued | 2024-09-16 | |
dc.identifier.citation | Rojas, O., Vivas, A., y Doria, A. (2024). Benchmarking: la llave para desbloquear el potencial de la educación virtual universitaria. Revista Venezolana De Gerencia, 29(108), 1925- 1938. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.27 | en_US |
dc.identifier.issn | 1315-9984 | |
dc.identifier.issn | 2477-9423 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.27 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20899 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca examinar el uso del benchmarking como una herramienta estratégica para elevar los estándares de calidad en los servicios educativos en universidades de educación a distancia. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo para la recopilación y el análisis de datos, realizando un estudio comparativo entre dos universidades en Chile. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal, permitiendo la recolección y análisis de datos numéricos para describir las características y tendencias actuales de la educación virtual universitaria en el país. El análisis comparó las mejores prácticas nacionales, considerando criterios como las tasas de retención y graduación en programas virtuales, la satisfacción de estudiantes y egresados con la educación virtual y la calidad de los recursos y materiales didácticos virtuales. Este estudio evidencia el valor del benchmarking como una herramienta efectiva para promover mejoras significativas en los procesos educativos y subraya la importancia de adaptar las mejores prácticas a las necesidades particulares de cada institución. | en_US |
dc.description.abstract | The present work seeks to examine the use of benchmarking as a strategic tool to raise quality standards in educational services in distance education universities. The research adopted a quantitative approach to data collection and analysis, conducting a comparative study between two universities in Chile. The study is descriptive with a nonexperimental, cross-sectional design, allowing the collection and analysis of numerical data to describe the current characteristics and trends of university virtual education in the country. The analysis compared national best practices considering criteria such as retention and graduation rates in virtual programs, student and graduate satisfaction with virtual education, and the quality of virtual teaching resources and materials. This study demonstrates the value of benchmarking as an effective tool to promote significant improvements in educational processes and highlights the importance of adapting best practices to the particular needs of each institution. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Benchmarking | en_US |
dc.subject | educación virtual | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.subject | procesos educativos | en_US |
dc.subject | virtual education | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.subject | educational processes | en_US |
dc.title | Benchmarking: la llave para desbloquear el potencial de la educación virtual universitaria | en_US |
dc.title.alternative | Benchmarking: the key to unlocking the potential of virtual university education | en_US |
dc.type | Article | en_US |