Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJara Contreras, Oscar Santiago
dc.date.accessioned2025-09-29T15:20:12Z
dc.date.available2025-09-29T15:20:12Z
dc.date.issued2025-04-20
dc.identifier.citationJara Contreras, O. S. (2025). Estética del vacío y generación algorítmica en la creación sonora contemporánea. Perspectivas, 13(26), 98–107. https://doi.org/10.5281/zenodo.16460626en_US
dc.identifier.govdocPP 201302ZU4227
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16460626
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20921
dc.description.abstractEn un mundo donde el silencio se ha convertido en un bien escaso, la creación sonora contemporánea fluctúa desde la meditación del vacío hacia la complejidad de la generación algorítmica. Este artículo estudia cómo la estética del vacío, aludiendo a la contemplación del silencio y la ausencia, se relaciona y complementa con las prácticas de creación sonora basadas en algoritmos. Por lo tanto, el presente documento examinó la forma en que estos enfoques son explorados e infundidos en la práctica creativa de artistas contemporáneos a través de un análisis de casos y una revisión bibliográfica. En su diversa e intercambiable utilización de representaciones de presencia y ausencia, de control humano e independencia del aprendizaje automático, los resultados presentan colectivamente que la tensión entre los dos es aún más productiva. A su vez, sugiere direcciones inexploradas para las artes prácticas y la teoría estética en la era digitalen_US
dc.description.abstractIn a world where silence has become a scarce commodity, contemporary sound creation fluctuates between the meditation on emptiness and the complexity of algorithmic generation. This article explores how the aesthetics of the void—invoking contemplation of silence and absence—relates to and complements sound creation practices based on algorithmic processes. Through case analysis and a literature review, the study examines how these approaches are explored and infused into the creative practices of contemporary artists. In their diverse and interchangeable use of representations of presence and absence, of human control and machine learning autonomy, the findings collectively show that the tension between the two proves to be increasingly productive. Moreover, it suggests unexplored directions for practical arts and aesthetic theory in the digital age.en_US
dc.language.isodeen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestética del vacíoen_US
dc.subjectgeneración algorítmicaen_US
dc.subjectcreación sonoraen_US
dc.subjectarte contemporáneoen_US
dc.subjectaesthetics of emptinessen_US
dc.subjectalgorithmic generationen_US
dc.subjectsound creationen_US
dc.subjectcontemporary arten_US
dc.titleEstética del vacío y generación algorítmica en la creación sonora contemporáneaen_US
dc.title.alternativeAesthetics of the void and algorithmic generation in contemporary sound creationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/