Mostrar el registro sencillo del ítem
Estética del vacío y generación algorítmica en la creación sonora contemporánea
| dc.contributor.author | Jara Contreras, Oscar Santiago | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T15:20:12Z | |
| dc.date.available | 2025-09-29T15:20:12Z | |
| dc.date.issued | 2025-04-20 | |
| dc.identifier.citation | Jara Contreras, O. S. (2025). Estética del vacío y generación algorítmica en la creación sonora contemporánea. Perspectivas, 13(26), 98–107. https://doi.org/10.5281/zenodo.16460626 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | PP 201302ZU4227 | |
| dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
| dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
| dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16460626 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20921 | |
| dc.description.abstract | En un mundo donde el silencio se ha convertido en un bien escaso, la creación sonora contemporánea fluctúa desde la meditación del vacío hacia la complejidad de la generación algorítmica. Este artículo estudia cómo la estética del vacío, aludiendo a la contemplación del silencio y la ausencia, se relaciona y complementa con las prácticas de creación sonora basadas en algoritmos. Por lo tanto, el presente documento examinó la forma en que estos enfoques son explorados e infundidos en la práctica creativa de artistas contemporáneos a través de un análisis de casos y una revisión bibliográfica. En su diversa e intercambiable utilización de representaciones de presencia y ausencia, de control humano e independencia del aprendizaje automático, los resultados presentan colectivamente que la tensión entre los dos es aún más productiva. A su vez, sugiere direcciones inexploradas para las artes prácticas y la teoría estética en la era digital | en_US |
| dc.description.abstract | In a world where silence has become a scarce commodity, contemporary sound creation fluctuates between the meditation on emptiness and the complexity of algorithmic generation. This article explores how the aesthetics of the void—invoking contemplation of silence and absence—relates to and complements sound creation practices based on algorithmic processes. Through case analysis and a literature review, the study examines how these approaches are explored and infused into the creative practices of contemporary artists. In their diverse and interchangeable use of representations of presence and absence, of human control and machine learning autonomy, the findings collectively show that the tension between the two proves to be increasingly productive. Moreover, it suggests unexplored directions for practical arts and aesthetic theory in the digital age. | en_US |
| dc.language.iso | de | en_US |
| dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | estética del vacío | en_US |
| dc.subject | generación algorítmica | en_US |
| dc.subject | creación sonora | en_US |
| dc.subject | arte contemporáneo | en_US |
| dc.subject | aesthetics of emptiness | en_US |
| dc.subject | algorithmic generation | en_US |
| dc.subject | sound creation | en_US |
| dc.subject | contemporary art | en_US |
| dc.title | Estética del vacío y generación algorítmica en la creación sonora contemporánea | en_US |
| dc.title.alternative | Aesthetics of the void and algorithmic generation in contemporary sound creation | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
