Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Dainier
dc.contributor.authorSenú González, Idalberto
dc.contributor.authorMatos Tasé, Ismaray
dc.date.accessioned2025-09-29T15:24:25Z
dc.date.available2025-09-29T15:24:25Z
dc.date.issued2025-03-30
dc.identifier.citationLópez Rodríguez, D. ., Senú González, I. ., & Matos Tasé, I. . (2025). Huellas de la pedagogía en la ciencia cubana: los precursores de la física y su contexto histórico. Prohominum, 7(3), 25–42. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0354en_US
dc.identifier.govdocAR2019000059
dc.identifier.issn2665-0169
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0354
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20922
dc.description.abstractLa historia educativa cubana reconoce en sus pedagogos fundamentales no solo formadores de conocimientos, sino agentes de cambio social. Su labor trascendió las aulas, articulando la enseñanza popular con proyectos de transformación nacional. Este artículo analiza cómo destacados educadores del siglo XX contribuyeron, desde la práctica pedagógica, a cimentar las bases para una sociedad más justa, vinculando instrucción pública con conciencia colectiva. El análisis se sustenta en una exhaustiva revisión de fuentes primarias y de métodos científicos, siendo este de corte histórico educativo, donde el fundamento teórico general se sustenta en la filosofía marxista-leninista del desarrollo de los procesos históricos. El estudio bibliográfico, objeto de atención para la temática, tiene su base a partir del análisis de la literatura filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. El trabajo tiene como objetivo: reconstruir las huellas pedagógicas en la conformación de la física como disciplina científica en Cuba, a través del legado de figuras pedagógicas claves que integraron su enseñanza en un contexto de formación nacionalen_US
dc.description.abstractThe educational history the Cuban acknowledges to in his fundamental pedagogues did not sole typesetters of knowledge, but social exchange brokers. His work transcended classrooms, articulating the popular teaching with projects of national transformation. This article, examine how the outstanding educators of the century contributed XX, from the pedagogic practice, to lay the foundations of the bases for a fairer society, linking public education with collective conscience. Analysis is held in an exhaustive revision of primary sources and of scientific methods, being this of historic educational court, where the Marxist-Leninist of the development of the historic processes supports the theoretic general foundation himself in philosophy. The bibliographic study, object of attention for the subject matter, you have his base as from the analysis of the philosophical, pedagogic, psychological and sociological literature. The work has like objective: Reconstructing the pedagogic footprints in the conformation of the physics like scientific discipline in Cuba, through the legacy of pedagogic figures keys that integrated his teaching in a context of national formationen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherAsociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidaden_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamientoen_US
dc.subjectEducadoresen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectThoughten_US
dc.subjectEducatorsen_US
dc.subjectTeachingen_US
dc.titleHuellas de la pedagogía en la ciencia cubana: los precursores de la física y su contexto históricoen_US
dc.title.alternativeFootprints of the pedagogy in science Cuban: The predecessors of physics and his historic contexten_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/