Mostrar el registro sencillo del ítem
Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable
dc.contributor.author | Méndez Arias, Aristides Ezequiel | |
dc.contributor.author | Rojas Caruci, Miryelis Jacqueline | |
dc.contributor.author | Morales de Muñoz, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T15:32:20Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T15:32:20Z | |
dc.date.issued | 2020-09-07 | |
dc.identifier.citation | Méndez Arias, A. E., Rojas Caruci, M. J., & Morales de Muñoz , R. (2020). Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable. Revista Científica Compendium, 23(44), 2. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/3894 | en_US |
dc.identifier.govdoc | PP-199502LA1016 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201502LA4585 | |
dc.identifier.issn | 1317-6099 | |
dc.identifier.issn | 2477-9725 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20926 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se presenta una interpretación de concepción docente sobre el autoconocimiento, con el fin de acrecentar cognoscente y profundamente las nociones de una visión pedagógica desde la Educación Física en niños en edad escolar, en la práctica motriz diaria para lograr una vida saludable. La concepción de mundo de los investigadores y dos maestras de Educación Inicial involucradas voluntariamente no es dogmática. Todo lo presentado se estudió dentro del paradigma interpretativo emergente con mirada fenomenológica a través de entrevistas y observaciones recurrentes. Los criterios y méritos de credibilidad científica se afianzaron en la devolución de transcripciones. Hubo procesos de triangulación y contrastación de narrativas. La concepción del autoconocimiento se constituye en capacidad interna o soberanía del ser integral de percibir, sentir y comprender la realidad idiosincrásica, consciente, vivida, de interacción en dignidad con los demás en espacios vitales físicos y espirituales compartidos en el continuum evolutivo humano del ser pensante que toma decisiones fundamentadas | en_US |
dc.description.abstract | A teacher conception ́s interpretation about self-knowledge is shown, toincrease, cognoscitively and deeply, some ideas related to a pedagogical viewpoint fromPhysical Education in preschool-age children in daily motor practice to reach a healthylife. e researchers and two voluntarily involved preschool teachers ́ world conceptionis not dogmatic. Everything shown was studied from the emergent interpretativeparadigm, carried out with a phenomenological glance through recurrent interviewsand observations. Scientific criteria and fiability merits were strengthened in transcriptreturning. Triangulation and narrative contrastings were also carried out. So, self-knowledge is made up of and interior capacity or sovereignty from the integral selfto perceive, feel and understand idiosyncratic, conscious, lived reality with interactionin dignity with others in vital physical and spiritual shared spaces in the humanevolutionary continuum of the thinking being who makes grounded decisions | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | visión pedagógica | en_US |
dc.subject | autoconocimiento | en_US |
dc.subject | educación física | en_US |
dc.subject | vida saludable | en_US |
dc.subject | pedagogical overview | en_US |
dc.subject | self-knowledge | en_US |
dc.subject | physical education | en_US |
dc.subject | healthy life | en_US |
dc.title | Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable | en_US |
dc.title.alternative | Selnowledge in physical education and healthy life: apedagogical overview | en_US |
dc.title.alternative | Investigación | en_US |
dc.type | Other | en_US |