Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Arias, Aristides Ezequiel
dc.contributor.authorRojas Caruci, Miryelis Jacqueline
dc.contributor.authorMorales de Muñoz, Rosa
dc.date.accessioned2025-09-29T15:32:20Z
dc.date.available2025-09-29T15:32:20Z
dc.date.issued2020-09-07
dc.identifier.citationMéndez Arias, A. E., Rojas Caruci, M. J., & Morales de Muñoz , R. (2020). Visión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludable. Revista Científica Compendium, 23(44), 2. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/3894en_US
dc.identifier.govdocPP-199502LA1016
dc.identifier.govdocppi201502LA4585
dc.identifier.issn1317-6099
dc.identifier.issn2477-9725
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20926
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una interpretación de concepción docente sobre el autoconocimiento, con el fin de acrecentar cognoscente y profundamente las nociones de una visión pedagógica desde la Educación Física en niños en edad escolar, en la práctica motriz diaria para lograr una vida saludable. La concepción de mundo de los investigadores y dos maestras de Educación Inicial involucradas voluntariamente no es dogmática. Todo lo presentado se estudió dentro del paradigma interpretativo emergente con mirada fenomenológica a través de entrevistas y observaciones recurrentes. Los criterios y méritos de credibilidad científica se afianzaron en la devolución de transcripciones. Hubo procesos de triangulación y contrastación de narrativas. La concepción del autoconocimiento se constituye en capacidad interna o soberanía del ser integral de percibir, sentir y comprender la realidad idiosincrásica, consciente, vivida, de interacción en dignidad con los demás en espacios vitales físicos y espirituales compartidos en el continuum evolutivo humano del ser pensante que toma decisiones fundamentadasen_US
dc.description.abstractA teacher conception ́s interpretation about self-knowledge is shown, toincrease, cognoscitively and deeply, some ideas related to a pedagogical viewpoint fromPhysical Education in preschool-age children in daily motor practice to reach a healthylife. e researchers and two voluntarily involved preschool teachers ́ world conceptionis not dogmatic. Everything shown was studied from the emergent interpretativeparadigm, carried out with a phenomenological glance through recurrent interviewsand observations. Scientific criteria and fiability merits were strengthened in transcriptreturning. Triangulation and narrative contrastings were also carried out. So, self-knowledge is made up of and interior capacity or sovereignty from the integral selfto perceive, feel and understand idiosyncratic, conscious, lived reality with interactionin dignity with others in vital physical and spiritual shared spaces in the humanevolutionary continuum of the thinking being who makes grounded decisionsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectvisión pedagógicaen_US
dc.subjectautoconocimientoen_US
dc.subjecteducación físicaen_US
dc.subjectvida saludableen_US
dc.subjectpedagogical overviewen_US
dc.subjectself-knowledgeen_US
dc.subjectphysical educationen_US
dc.subjecthealthy lifeen_US
dc.titleVisión pedagógica del autoconocimiento en educación física y vida saludableen_US
dc.title.alternativeSelnowledge in physical education and healthy life: apedagogical overviewen_US
dc.title.alternativeInvestigaciónen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/