Mostrar el registro sencillo del ítem
La memoria alterna. Propuesta pertinente para la construcción del personaje
dc.contributor.author | Fernández Torres, Denny Rigoberto | |
dc.contributor.author | Esis, Javier Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:07:03Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T16:07:03Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.citation | Fernández Torres, D. R., & Esis, J. E. (2025). La memoria alterna. Propuesta pertinente para la construcción del personaje. Perspectivas, 13(26), 188–208. https://doi.org/10.5281/zenodo.16539421 | en_US |
dc.identifier.govdoc | PP 201302ZU4227 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16539421 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20937 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una propuesta para la preparación de actores con la finalidad de abordar un personaje, empleando la memoria alterna como herramienta fundamental en el ejercicio emocional, como vía expedita para la construcción del personaje y su separación con el actor. Abarcando la investigación antropológica y emotiva del personaje, así como la puesta en escena. El basamento teórico referente al trabajo del actor con sus emociones, está fundamentado en las teorías de Stanislavski (2011), Berlante (2009) y Serrano (2013). Con respecto a los conocimientos sobre emociones, reacciones, cuerpo, mente y memoria, son conceptos de Alonso (2019), Anderson (1998), Tortora (1993), y Matlin (1996). Este trabajo se desarrolló a través de la investigación documental y a través de ejercicios diseñados para tal fin. De este estudio, se tiene que la memoria alterna es una alternativa de gran ayuda para la construcción del personaje y para la protección emocional del actor/actriz | en_US |
dc.description.abstract | This work is a proposal for the preparation of actors in order to approach a character, using alternate memory as a fundamental tool in the emotional exercise, as an expeditious way for the construction of the character and its separation from the actor. Covering the anthropological and emotional research of the character as well as the staging. The theoretical basis regarding the actor's work with his emotions is based on the theories of Stanislavski (2011), Berlante (2009) and Serrano (2013). With respectto knowledge about emotions, reactions, body, mind, and memory, these are concepts of Alonso (2019), Anderson (1998), Tortora (1993), and Matlin (1996). This work was developed through documentary research and through exercises designed for this purpose. From this study, it can be seen that alternate memory is an alternative of great help for the construction of the character and for the emotional protection of the actor/actress. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | actor | en_US |
dc.subject | actriz | en_US |
dc.subject | emociones | en_US |
dc.subject | memoria alterna | en_US |
dc.subject | memoria | en_US |
dc.subject | actor | en_US |
dc.subject | actress | en_US |
dc.subject | alternate memory | en_US |
dc.subject | emotions | en_US |
dc.subject | memory | en_US |
dc.title | La memoria alterna. Propuesta pertinente para la construcción del personaje | en_US |
dc.title.alternative | The proposed alternate memory relevant to the construction of the character | en_US |
dc.type | Other | en_US |