El fenómeno de la opacidad en la información financiera : una fundamentación teórica de su minimización desde la perspectiva de Richardson
Resumen
La opacidad en la información financiera es uno de los principales rasgos que afecta el
funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas. Grosso modo, esta se ha
definido como información poco transparente y confiable; es decir, información de baja
calidad e incompleta, que no sustenta la toma de decisiones documentadas. La
intencionalidad general de este estudio fue fundamentar la minimización de la opacidad
en la información financiera desde la perspectiva de Richardson. Esta se abordó a partir
del enfoque epistemológico crítico, empleándose los lineamientos de la investigación
cualitativa para el desarrollo metodológico y el procesamiento de la información. Se
empleó el diálogo de saberes como instrumento para recolectar información en el
propio escenario donde ocurre la opacidad como fenómeno social.
Epistemológicamente, el estudio se fundamentó en las investigaciones de Alan J.
Richardson, al tiempo que teóricamente –a partir de sus aportes para el análisis de la
opacidad en la información financiera– se discutieron las propuestas de Riahi-
Belkaoui. Estas, si bien abordaron el fenómeno desde el enfoque positivista, dan cuenta
de la necesidad de comprenderlo desde una postura alternativa como la teoría crítica.
Las conclusiones más relevantes de la investigación revelan la necesidad de concebir
la opacidad en la información financiera como un fenómeno de naturaleza social, cuyas
causas y factores determinantes se encuentran en el ejercicio de la práctica contable,
dado que se relacionan con los principios éticos y valores morales de los profesionales
que la ejercen. En ella la dimensión ética es la principal causa de la opacidad en la
información financiera, en la que los intereses individuales de quienes preparan la
información y de los responsables del gobierno corporativo, las prácticas de
contabilidad creativa, la presión por parte de grupos controladores y presiones de otros
actores sobre la gerencia para el cumplimiento de metas organizacionales, la ausencia
de criterio profesional, la falta de ética y de responsabilidad social del Contador Público
frente a los diversos grupos de interés, el incumplimiento de la normativa contable
internacional, local y la legislación tributaria, la subjetividad y la falta de objetividad y
neutralidad al evaluar la información financiera emergen como sus principales factores
desencadenantes. Opacity issues in financial information are one of the main features affecting the
performance of public and private organizations. In broad terms, it has been defined as
information that is not very transparent and reliable; that is, information of low quality
and incomplete, which does not support documented decision-making. The main
intention of this research aimed to substantiate the minimization of opacity in financial
information based on Alan J. Richardson’s perspective. It was carried out from the
critical epistemological approach, by using the guidelines of qualitative research for
methodological development and information processing. The dialogue of knowledge
as an instrument to collect information in the very scenario where opacity occurs as a
social phenomenon was used. Epistemologically, this study was based on the research
of Alan J. Richardson, while theoretically –based on his contributions to the analysis
of opacity in financial information, the proposals of Riahi-Belkaoui were also
discussed. Although these proposals approached the phenomenon from the positivist
approach, they account for the need to understand it from an alternative stance such as
critical theory. The main conclusions of the research reveal the need to conceive
opacity in financial information as a phenomenon of a social nature, whose causes and
determining factors are found in the accounting practice since they are related to the
ethical principles and moral values of the professionals who practice it. The ethical
dimension is perceived as the main cause of opacity in financial information, in which
the individual interests of those who prepare the information and of those responsible
for corporate governance, creative accounting practices, pressure from controlling
groups, and pressures from other actors on management to achieve organizational
goals, the absence of professional judgment, the lack of ethics and social responsibility
of the public accountant towards the different stakeholders, the non-compliance with
international and local accounting regulations and tax legislation, subjectivity and the
lack of objectivity and neutrality when evaluating financial information emerge as the
main triggering factors.