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dc.contributor.authorTavares-dos-Santos, José Vicente
dc.date.accessioned2025-09-30T13:44:54Z
dc.date.available2025-09-30T13:44:54Z
dc.date.issued2025-07-27
dc.identifier.citationTavares-dos-Santos, J. V. (2025). Por una sociología crítica cosmopolita: resistencia y compromiso. Espacio Abierto, 34(4), 38-49. https://doi.org/10.5281/zenodo.16949932en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16949932
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/20979
dc.description.abstractLa Sociología Latinoamericana está inserta en el espacio mundializado del conocimiento sociológico. Las diferentes formas de violencia presentes en la sociedad podrían explicarse si entendiéramos la violencia como un acto de exceso, cualitativamente distinto, que ocurre en el ejercicio de cada relación de poder presente en las relaciones sociales de producción social. Sería una violencia difusa, configurada por la microfísica de la violencia. Hay que evocar la complementariedad entre literatura y sociología. La relación entre violencia y cultura se está configurando en América Latina desde un contexto político, en el laberinto latinoamericano, marcando culturas híbridas. Sabemos que las relaciones entre el romance y la sociedad, las novelas policiacas y el poder, son figuraciones de la sociedad moderna. En suma, se puede analizar las representaciones de la violencia en la época moderna, a partir de una sociología de la novela. Es decir, cristalizase la mundialización del saber sociológico, signada por la diversidad, la diferenciación y la transculturación; la multiculturalidad y la hibridez en las relaciones entre saberes, culturas y flujos de información; en suma, una transición a la complejidad de la sociología crítica cosmopolita.en_US
dc.description.abstractLatin American Sociology is embedded in the globalized space of sociological knowledge. The different forms of violence present in society could be explained if we understood violence as a qualitatively distinct act of excess that occurs in the exercise of each power relationship present in the social relations of social production. It would be a diffuse violence, shaped by the microphysics of violence. We must recall the complementarity between literature and sociology. The relationship between violence and culture is being configured in Latin America from a political context, in the Latin American labyrinth, marking hybrid cultures. We know that the relationships between romance and society, detective novels and power, are figurations of modern society. In short, one can analyze the representations of violence in the modern era from a sociology of the novel. That is, the globalization of sociological knowledge, marked by diversity, differentiation, and transculturation, multiculturalism and hybridity in the relationships between knowledge, cultures, and information flows, crystallizes. In short, a transition to the complexity of critical cosmopolitan sociology.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSociología crítica cosmopolitaen_US
dc.subjectTransculturizaciónen_US
dc.subjectConflictividaden_US
dc.subjectSociología de la literaturaen_US
dc.subjectCritical cosmopolitan sociologyen_US
dc.subjectTransculturationen_US
dc.subjectConflictionen_US
dc.subjectSociology of literatureen_US
dc.titlePor una sociología crítica cosmopolita: resistencia y compromisoen_US
dc.title.alternativeFor a critical cosmopolitan sociology: resistance and commitmenten_US
dc.typeArticleen_US


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