Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgreda Sigindioy, Teresa
dc.date.accessioned2025-09-30T15:12:44Z
dc.date.available2025-09-30T15:12:44Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.citationAgreda Sigindioy, T. (2025). Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno. Espacio Abierto, 34(4), 158-172. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950489en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16950489
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21002
dc.description.abstractEste estudio examina cómo las familias inmigrantes perciben su experiencia de inserción dentro del sistema educativo chileno. Para lograr esto, se implementó una metodología cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 24 padres de tres escuelas en la ciudad de Chillán (Chile). Los hallazgos más relevantes sugieren que las familias migrantes se sienten mejor entendidas cuando los profesores son extranjeros, que las relaciones entre familias migrantes y chilenas son distantes, y la existencia de diferencias en las metodologías de enseñanza con respecto a sus países de origen. En conclusión, las escuelas no siempre están adecuadamente equipadas para fomentar la convivencia intercultural y abrazar la diversidad. Además, se revela una lógica escolar monocultural, lo que hace necesario repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva intercultural que no solo incluya a las familias migrantes, sino que también las integre reconociendo sus saberes y experienciasen_US
dc.description.abstractThis study examines how immigrant families perceive their insertion experience within the Chilean educational system. To accomplish this, a qualitative methodology with a comprehensive-interpretive approach was implemented. Semi-structured interviews were conducted with 24 parents from three schools in the city of Chillán (Chile). The most relevant findings suggest that migrant families feel better understood when teachers are foreigners, that relationships between migrant and Chilean families are distant, and the existence of differences in teaching methodologies with respect to their countries of origin. In conclusion, schools are not always adequately equipped to foster intercultural coexistence and embrace diversity. Furthermore, a monocultural school logic is revealed, making it necessary to rethink pedagogical practices from an intercultural perspective that not only includes migrant families but also integrates them by recognizing their knowledge and experienceen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectinterculturalidaden_US
dc.subjectmigración internacionalen_US
dc.subjecteducación inclusivaen_US
dc.subjectrelación familia-escuelaen_US
dc.subjectmonoculturalidaden_US
dc.subjectjusticia socialen_US
dc.subjectinterculturalityen_US
dc.subjectinternational migrationen_US
dc.subjectinclusive educationen_US
dc.subjectfamily-school relationshipen_US
dc.subjectmonoculturalityen_US
dc.subjectsocial justiceen_US
dc.titleExperiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chilenoen_US
dc.title.alternativeSchool insertion experiences: perceptions of migrant families in the Chilean education systemen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/