Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno
| dc.contributor.author | Agreda Sigindioy, Teresa | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-30T15:12:44Z | |
| dc.date.available | 2025-09-30T15:12:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-25 | |
| dc.identifier.citation | Agreda Sigindioy, T. (2025). Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno. Espacio Abierto, 34(4), 158-172. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950489 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.govdoc | PPI201502ZU4636 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16950489 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21002 | |
| dc.description.abstract | Este estudio examina cómo las familias inmigrantes perciben su experiencia de inserción dentro del sistema educativo chileno. Para lograr esto, se implementó una metodología cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 24 padres de tres escuelas en la ciudad de Chillán (Chile). Los hallazgos más relevantes sugieren que las familias migrantes se sienten mejor entendidas cuando los profesores son extranjeros, que las relaciones entre familias migrantes y chilenas son distantes, y la existencia de diferencias en las metodologías de enseñanza con respecto a sus países de origen. En conclusión, las escuelas no siempre están adecuadamente equipadas para fomentar la convivencia intercultural y abrazar la diversidad. Además, se revela una lógica escolar monocultural, lo que hace necesario repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva intercultural que no solo incluya a las familias migrantes, sino que también las integre reconociendo sus saberes y experiencias | en_US |
| dc.description.abstract | This study examines how immigrant families perceive their insertion experience within the Chilean educational system. To accomplish this, a qualitative methodology with a comprehensive-interpretive approach was implemented. Semi-structured interviews were conducted with 24 parents from three schools in the city of Chillán (Chile). The most relevant findings suggest that migrant families feel better understood when teachers are foreigners, that relationships between migrant and Chilean families are distant, and the existence of differences in teaching methodologies with respect to their countries of origin. In conclusion, schools are not always adequately equipped to foster intercultural coexistence and embrace diversity. Furthermore, a monocultural school logic is revealed, making it necessary to rethink pedagogical practices from an intercultural perspective that not only includes migrant families but also integrates them by recognizing their knowledge and experience | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | interculturalidad | en_US |
| dc.subject | migración internacional | en_US |
| dc.subject | educación inclusiva | en_US |
| dc.subject | relación familia-escuela | en_US |
| dc.subject | monoculturalidad | en_US |
| dc.subject | justicia social | en_US |
| dc.subject | interculturality | en_US |
| dc.subject | international migration | en_US |
| dc.subject | inclusive education | en_US |
| dc.subject | family-school relationship | en_US |
| dc.subject | monoculturality | en_US |
| dc.subject | social justice | en_US |
| dc.title | Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno | en_US |
| dc.title.alternative | School insertion experiences: perceptions of migrant families in the Chilean education system | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
