Mostrar el registro sencillo del ítem
El ausentismo escolar y su efecto en la evaluación de los aprendizajes : caso: U.E.C. José Lucio Becerra Pérez, del Municipio Michelena, Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Barillas V., Lourdes | |
dc.contributor.author | Moreno de Sandoval, Marisol Cristina | |
dc.contributor.other | García, Laura | |
dc.contributor.other | Castellanos, Omar | |
dc.date.accessioned | 2025-09-30T15:14:12Z | |
dc.date.available | 2025-09-30T15:14:12Z | |
dc.date.issued | 2014-12-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21003 | |
dc.description | Cota : LC145 T3M6 | en_US |
dc.description | 2014 | en_US |
dc.description | x, 108 hojas + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La educación constituye el principal medio que prepara a los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en el futuro. La investigación tuvo por objeto analizar el ausentismo escolar y su efecto en la evaluación de los aprendizajes en la U.E.C. José Lucio Becerra Pérez, del Municipio Michelena del Estado Táchira. En tal sentido, se persiguió diagnosticar los niveles de ausentismo presentes en los estudiantes de educación primaria, así como identificar los factores que inciden en las reiteradas ausencias, y la relación que existe entre la evaluación de los aprendizajes, el ausentismo y el rendimiento escolar. La metodología usada fue la investigación descriptiva, de campo, enmarcado en el paradigma cuantitativo, manejándose como población todos los estudiantes de la institución. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos tres cuestionarios contentivos de 8 y 12 preguntas con alternativas de respuesta Escala de Likert, dirigidos uno al Directivo y Docentes, otro a padres y representantes, el tercer cuestionario de 11 preguntas dirigida a los estudiantes con alternativas de respuesta en escala dicotómica sí y no. El mismo, fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, quienes aprobaron su aplicación. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar la situación, relacionar los hechos con los sustentos teóricos y de acuerdo a esto sugerir acciones que mejoren la situación evidenciada en la institución. La investigación permitió concluir que las notorias ausencias de los estudiantes a clase repercuten directamente en los procesos evaluativos y se debe además a la poca preocupación de los padres y representantes hacia los procesos de enseñar, aprender y evaluar de los estudiantes del grado estudiado, y a otros factores que interfieren en la participación de los representantes en todas aquellas actividades académicas y evaluación que organiza la escuela, así como las culturales, y recreativas. Finalmente, se sugiere a la institución establecer lineamientos institucionales que exijan a los padres, representantes y responsables la participación continua de sus hijos y representados en sus procesos de formación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Deserción escolar | en_US |
dc.subject | Asistencia escolar | en_US |
dc.subject | Evaluaciones educativas | en_US |
dc.subject | Ausentismo escolar | en_US |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Participación de Padres y Representantes | en_US |
dc.title | El ausentismo escolar y su efecto en la evaluación de los aprendizajes : caso: U.E.C. José Lucio Becerra Pérez, del Municipio Michelena, Estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |