Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como estrategia pedagógica para el afianzamiento de las competencias emocionales
| dc.contributor.author | Godoy Triana, Deyanira | |
| dc.contributor.author | Cifuentes, José Eriberto | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-30T15:19:07Z | |
| dc.date.available | 2025-09-30T15:19:07Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-21 | |
| dc.identifier.citation | Godoy Triana, D., & Cifuentes, J. E. (2025). El cuento como estrategia pedagógica para el afianzamiento de las competencias emocionales. Espacio Abierto, 34(4), 173-193. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950519 | en_US |
| dc.identifier.govdoc | pp 199202ZU44 | |
| dc.identifier.govdoc | PPI201502ZU4636 | |
| dc.identifier.issn | 1315-0006 | |
| dc.identifier.issn | 2477-9601 | |
| dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16950519 | |
| dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21007 | |
| dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con enfoque de investigación-acción, realizada con estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo (Boyacá, Colombia). El propósito central fue fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes mediante el uso del cuento como estrategia pedagógica. La metodología se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención y reflexión, utilizando como instrumentos la entrevista semiestructurada, la observación directa, los diarios de campo y secuencias didácticas diseñadas en torno al manejo de emociones básicas como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el desagrado. Los hallazgos muestran avances importantes en aspectos como la autorregulación emocional, la empatía y el trabajo colaborativo. Además, se evidencia que el cuento facilita la expresión de emociones, la identificación con los personajes y la construcción de ambientes escolares más armónicos. Se concluye que la literatura infantil es una herramienta didáctica valiosa para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de educación básica primaria | en_US |
| dc.description.abstract | This article presents the findings of a qualitative action-research study conducted with fifth-grade students at the Escuela Normal Superior de San Mateo in Boyacá, Colombia. The study aimed to strengthen students’ emotional competencies through storytelling as a pedagogical strategy. The research process was structured in three phases: diagnosis, intervention, and reflection. Data collection involved semi-structured interviews, direct classroom observation, field journals, and didactic sequences focused on the understanding and management of basic emotions (joy, sadness, anger, fear, and disgust). The results reveal notable improvements in students’ emotional self-regulation, empathy, and collaborative skills. Storytelling emerged as an effective educational tool, enhancing emotional expression, encouraging identification with literary characters, and contributing to a more positive and harmonious classroom environment. The study concludes that children’s literature is a powerful resource for developing emotional intelligence in primary education. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
| dc.subject | Cuento | en_US |
| dc.subject | Estrategia pedagógica | en_US |
| dc.subject | Competencias emocionales | en_US |
| dc.subject | Educación emocional | en_US |
| dc.subject | Literatura infantil | en_US |
| dc.subject | Storytelling | en_US |
| dc.subject | Pedagogical strategy | en_US |
| dc.subject | Emotional competencies | en_US |
| dc.subject | Emotional education | en_US |
| dc.subject | Children’s literature | en_US |
| dc.title | El cuento como estrategia pedagógica para el afianzamiento de las competencias emocionales | en_US |
| dc.title.alternative | The story as a pedagogical strategy for strengthening emotional competencies | en_US |
| dc.type | Article | en_US |
