Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGodoy Triana, Deyanira
dc.contributor.authorCifuentes, José Eriberto
dc.date.accessioned2025-09-30T15:19:07Z
dc.date.available2025-09-30T15:19:07Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.identifier.citationGodoy Triana, D., & Cifuentes, J. E. (2025). El cuento como estrategia pedagógica para el afianzamiento de las competencias emocionales. Espacio Abierto, 34(4), 173-193. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950519en_US
dc.identifier.govdocpp 199202ZU44
dc.identifier.govdocPPI201502ZU4636
dc.identifier.issn1315-0006
dc.identifier.issn2477-9601
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.16950519
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/21007
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa con enfoque de investigación-acción, realizada con estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo (Boyacá, Colombia). El propósito central fue fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes mediante el uso del cuento como estrategia pedagógica. La metodología se desarrolló en tres fases: diagnóstico, intervención y reflexión, utilizando como instrumentos la entrevista semiestructurada, la observación directa, los diarios de campo y secuencias didácticas diseñadas en torno al manejo de emociones básicas como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el desagrado. Los hallazgos muestran avances importantes en aspectos como la autorregulación emocional, la empatía y el trabajo colaborativo. Además, se evidencia que el cuento facilita la expresión de emociones, la identificación con los personajes y la construcción de ambientes escolares más armónicos. Se concluye que la literatura infantil es una herramienta didáctica valiosa para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de educación básica primariaen_US
dc.description.abstractThis article presents the findings of a qualitative action-research study conducted with fifth-grade students at the Escuela Normal Superior de San Mateo in Boyacá, Colombia. The study aimed to strengthen students’ emotional competencies through storytelling as a pedagogical strategy. The research process was structured in three phases: diagnosis, intervention, and reflection. Data collection involved semi-structured interviews, direct classroom observation, field journals, and didactic sequences focused on the understanding and management of basic emotions (joy, sadness, anger, fear, and disgust). The results reveal notable improvements in students’ emotional self-regulation, empathy, and collaborative skills. Storytelling emerged as an effective educational tool, enhancing emotional expression, encouraging identification with literary characters, and contributing to a more positive and harmonious classroom environment. The study concludes that children’s literature is a powerful resource for developing emotional intelligence in primary education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCuentoen_US
dc.subjectEstrategia pedagógicaen_US
dc.subjectCompetencias emocionalesen_US
dc.subjectEducación emocionalen_US
dc.subjectLiteratura infantilen_US
dc.subjectStorytellingen_US
dc.subjectPedagogical strategyen_US
dc.subjectEmotional competenciesen_US
dc.subjectEmotional educationen_US
dc.subjectChildren’s literatureen_US
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para el afianzamiento de las competencias emocionalesen_US
dc.title.alternativeThe story as a pedagogical strategy for strengthening emotional competenciesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/